Comienza campaña electoral en Bolivia

Bolivia se pinta de colores electorales. Los candidatos que pugnan por la presidencia de la república iniciaron oficialmente este lunes la carrera electoral rumbo a las elecciones del 6 de diciembre, cuando el presidente Evo Morales buscará la reelección y otros siete candidatos intentarán hacerle frente.

Image caption Este lunes dio comienzo la propaganda electoral rumbo a los comicios de diciembre.

El inicio de la campaña coincidió con la publicación de las primeras encuestas nacionales de intención de voto, que le dan a Evo Morales la victoria en primera vuelta.

Según los estudios de la red ATB y del diario El Deber, el segundo en la preferencia es Manfred Reyes Villa quien, sin embargo, se ubica al menos 30 puntos por debajo de Morales.

El vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que ya no está en discusión el triunfo de Morales sino el control de la futura Asamblea Plurinacional, es decir, el Congreso Nacional.

Morales pretende lograr dos tercios del Poder Legislativo con la finalidad, según él mismo dijo, de aplicar sin contratiempos la nueva Constitución Política del Estado, que está vigente desde febrero de este año.

Opositores van a misa

Los candidatos opositores se expresaron con cautela sobre los resultados de las encuestas y prefirieron inaugurar sus campañas con misas celebradas en la catedral de La Paz, a unos pasos del Palacio de Gobierno.

Image caption Las primeras encuestas dan por ganador al actual presidente, Evo Morales.

En las homilías propiciadas por los frentes de René Joaquino y Manfred Reyes Villa se escucharon mensajes "para que la Biblia regrese al Palacio de Gobierno", en alusión a la nueva Constitución Política del Estado, que fue impulsada por el presidente Morales y que le quita al catolicismo el carácter de religión oficial del Estado.

Al salir del templo, Joaquino dijo que "de acuerdo a nuestra fe y de acuerdo a nuestras convicciones vamos a construir una patria unida, reconciliada y con una gestión económica eficiente".

En respuesta, el vocero presidencial comentó que "hay gente que utiliza la fe, la iglesia, para tratar de seguramente ganar votos, cada ciudadano tiene su creencia religiosa, suponemos que ellos sabrán evaluar a quienes utilizan de manera mañosa a la Iglesia Católica".

Luego, Canelas recomendó orar en silencio, tal como manda la Biblia, "o si no, lean ustedes Mateo capítulos seis, siete y ocho".

¿Qué elegirá Bolivia?

El 6 de diciembre de este año, Bolivia votará para elegir presidente, vicepresidente y legisladores que serán parte de la futura Asamblea Plurinacional, el poder que reemplazará al Congreso de la República, según manda la nueva Constitución.

En cuatro de las nueve regiones de Bolivia -La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí- habrá un referendo sobre autonomías departamentales.

En un anterior referendo, en esas regiones ganó el "No" a la autonomía, pero ahora el gobierno impulsa ese proceso en todo el país.

En algunos municipios de Bolivia también se votará por las autonomías indígenas, lo que permitirá a los pueblos originarios decidir de acuerdo a sus usos y costumbres.

Un total de 19 municipios, de los 327 que existen en Bolivia, pidieron convertirse en autonomías indígenas, pero el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aún evalúa cuántos califican para esa consulta, le informó BBC Mundo el vocero de la entidad rectora de los comicios, Rubén Martínez.

Ataques sin programas

Cuando faltan dos meses para las elecciones, los candidatos aún no hablaron sobre los contenidos de sus programas para Bolivia.

Hasta ahora, se limitaron a atacarse mutuamente y a desafiarse a debates que no acaban de prosperar.

Los opositores pidieron a Morales debatir para que la gente decida, pero Morales respondió que sólo debatirá con quienes tengan programas sólidos para Bolivia.

Acto seguido, el gobierno consideró que ningún programa reúne las condiciones para medirse con el gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.