Última actualización: miércoles, 7 de octubre de 2009 - 01:29 GMT

Indígenas piden asilo a Guatemala

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un grupo de 12 indígenas hondureños pertenecientes a la etnia lenca pidieron este martes asilo político en la embajada de Guatemala en Tegucigalpa, debido a la persecución a la que, según afirman, les somete el gobierno interino de Roberto Micheletti.

Los indígenas se encuentran en el patio trasero de la delegación diplomática, a donde entraron a las 09.00 hora local (15.00 GMT).

Varios de los integrantes del grupo, compuesto por seis hombres y seis mujeres, y en el que habría varios niños, afirman haber sido golpeados y apresados por participar en las marchas a favor del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

El presidente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúniga, señaló que si no se les concede el asilo solicitado, los indígenas podrían llevar a cabo una huelga de hambre.

clic Opine: Honduras: ¿luz al final del túnel?

"Debido a la persecución que se ha desatado a partir del golpe de Estado del 28 de junio, hay varios compañeros que estuvieron presos, que han sido golpeados cuando fueron a Las Manos, a Nicaragua, a encontrar al presidente Manuel Zelaya", aseguró María Cruz Alfaro, una de las coordinadoras del Copinh.

"Sin plazo"

Indígenas en embajada guatemalteca en Tegucigalpa

Si no se les concede el asilo solicitado, los indígenas podrían llevar a cabo una huelga de hambre.

Un portavoz del ministerio den Relaciones Exteriores de Guatemala le confirmó a BBC Mundo la presencia en la sede diplomática de Tegucigalpa del grupo de indígenas y aseguró que se dará trámite a su pedido de asilo político.

"Guatemala reconoce en su Constitución el derecho de asilo en función de las prácticas internacionales. Eso supone que el solicitante debe demostrar la naturaleza de la persecución política que alega", explicó César León, director de Comunicaciones de la Cancillería de Guatemala.

"No hay un plazo definido para este proceso, ya que cada caso se atiende en función de sus características definidas", aseveró.

"Mañana llega a Tegucigalpa una comisión de cancilleres, en la que está el canciller guatemalteco, para buscar la instalación de una mesa de diálogo. Eso augura en buena medida alguna solución a la crisis política. Ese es un factor que hay que tener en cuenta en este caso específico (de los indígenas)", aseguró León.

Algunos de los indígenas refugiados en la embajada de Guatemala serían residentes de los departamentos de Santa Bárbara, Lempira e Intibucá.

De igual manera que gran parte de la comunidad internacional, el ejecutivo del presidente guatemalteco Álvaro Colom no reconoce la legitimidad del gobierno interino de Roberto Micheletti.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.