"Ha cambiado la voluntad de la OEA"

Patricia Rodas, canciller del depuesto gobierno de Honduras
Image caption Rodas aseguró que la crisis hondureña se ha "destrabado".

En vísperas de la llegada de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos a Honduras, la canciller del depuesto gobierno de ese país, Patricia Rodas, aseguró que la crisis hondureña se ha "destrabado", gracias al regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya a Tegucigalpa.

De visita en Washington para finiquitar detalles de esa misión, la canciller Rodas reconoció que Zelaya, como "huesped" de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, no está en control del poder, pero asegura que su presencia ha permitido una nueva oportunidad para encontrar un salida negociada a la crisis política hondureña.

Micheletti: "Castigo" a quienes sacaron a Zelaya

Sobre las recientes visitas de congresistas republicanos estadounidenses a Tegucigalpa, la representante diplomática del gobierno depuesto no da demasiada importancia al valor político de las entrevistas que estos han mantenido con el presidente interino Roberto Micheletti.

Rodas asegura que esas delegaciones no representan la posición oficial del Congreso de los EE.UU. o de la Casa Blanca y dice estar satisfecha con el apoyo que le han dado en Washington al presidente Zelaya, aunque aclaró que "siempre hay algo más que se puede hacer".

¿Qué es lo que va a pasar en los próximos días en Tegucigalpa cuando llegue la comisión de cancilleres de la OEA?

Nosotros hemos sostenido desde el primer día que se planteó la iniciativa de San José como la salida óptima para la crisis en Honduras. El presidente Zelaya ha estado dispuesto no sólo a firmar el acuerdo de San José sino que el diálogo se estableciera de inmediato. Por la lamentable intransigencia de los golpistas no se ha podido hasta hoy llegar a una solución del conflicto.

Aparte de la llegada del presidente Zelaya a territorio hondureño, ¿ha cambiado algo que permita pensar que el acuerdo de San José está más cerca de ser suscrito?

Ha cambiado algo y es la voluntad de la OEA para continuar este proceso. (…) Por otro lado las condiciones que rodean este diálogo no están dándonos señales de voluntad por parte del sector golpista.

Es posible entonces que nos encontremos con una crisis estancada, teniendo en cuenta que la presencia de presidente Zelaya parece no haber contribuido a que se destrabe la situación.

Todo lo contrario la presencia del presidente Zelaya es la que está destrabando la situación. Si el presidente Zelaya no estuviera en Honduras el régimen nunca habría vuelto a recibir una misión de la OEA. Si el presidente Zelaya no estuviera en Honduras el régimen no estaría buscando salidas a lo que ya reconocen como profundos errores que han tardado cien días en reconocer. Creemos que si ahora estamos en esta iniciativa es porque el presidente Zelaya está dentro del país.

¿Pero entre los cálculos de ese regreso del presidente Zelaya no estaba reactivar la movilización popular para debilitar el presidente del gobierno Michelleti?

Image caption El presidente interino de Honduras ya ha dado muestras de querer negociar directamente con Zelaya.

El presidente Zelaya regresó a Tegucigalpa porque esas es la obligación de un presidente constitucional. No está hablando usted con el líder de una fuerza irregular, está hablando del presidente constitucional de la república que no ha sido derrocado y que es reconocido por toda la comunidad internacional. El presidente Zelaya ha tenido como objetivo regresar para comenzar un gran diálogo nacional para solucionar la crisis dentro del país.

Pero es un hecho que el presidente Zelaya aunque esté en el país no está ejerciendo el poder en este momento. En caso de que no se destrabara la crisis y se realizaran las elecciones de noviembre ¿qué haría el presidente Zelaya?

El problema es que si el proceso continúa no hay ni en la comunidad nacional ni en la comunidad internacional quien pueda confiar ni en los resultados ni en quién los emite, porque si la autoridad de facto que los emite no goza de legalidad ni legitimidad ninguno de sus actos son legales.

¿Pero si hubiera una alta participación popular?

¿Pero quién va a garantizar que esa fue una alta participación popular que ha dado el voto a favor de alguien? ¿Quién es la autoridad que va a garantizar que se están dando datos con transparencia si están fuera de la ley? Lo que diga el régimen no tienen ninguna legitimidad, por lo tanto las autoridades que resultaran electas no tendrían ninguna legitimidad. (…) No hemos inventado todavía un sistema en el que sedicioso garantice un proceso democrático.

¿Cuál es el estatus legal del presidente Zelaya en la embajada de Brasil?

Es un huésped del gobierno de Brasil en condiciones de protección diplomática en virtud del cerco que han montado las fuerzas militares irregulares de Honduras en su embajada.

¿Qué opina de las delegaciones parlamentarias estadounidenses que han visitado Tegucigalpa en los últimos días?

Image caption Según Rodas, la presencia de Zelaya en Tegucigalpa ha sido crucial.

Es normal, recuerde usted que no es el parlamento el que asiste. Asisten unos miembros del parlamento que en virtud de razones personales y afinidades políticas e ideológicas visitan a sus amigos, pero no es una misión oficial del parlamento ni del gobierno norteamericano.

No evidencia reconocimiento, recuerde que ellos van como partidarios de una idea, como miembros de un partido político que es afín a las idea del golpista.

Pero podría evidenciar el debate político que hay en EE.UU. sobre como manejar la crisis política hondureña

Habría que ver el grado de representatividad que tienen estos señores, a cuántos electores representan y cuánto poder tienen en la cámara. Eso es ya un análisis de política interna de los EE.UU. que como canciller, dentro de las normas internacionales, no estoy autorizada a opinar.

Creen ustedes que Washington debería todavía hacer más para presionar al señor Michelleti para que deje el poder.

Washington hace lo que puede y ha actuado en base a principios (…) Creemos que si hace falta que exista mayor conciencia en los círculos de poder que necesita Washington para actuar porque en Honduras se están jugando principios democráticos que han sido defendidos por EE.UU. como nación. (…) Nosotros creeremos que siempre hay algo más que hacer hasta terminar con esta amenaza contra la democracia y contra vida misma.

¿Hay posibilidad de diálogo en Honduras?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.