Venezuela entrena a nuevos policías

Más de 1.000 funcionarios policiales de diferentes fuerzas con base en Caracas se incorporaron este martes a los entrenamientos formales para integrar un nuevo cuerpo de policía, de carácter nacional, con el que el gobierno de Venezuela aspira a reforzar la lucha contra la delincuencia.

Image caption Más de 1.000 policías se incorporaron a los entrenamientos (Foto: gentileza Consejo General de Policía).

De acuerdo con varias encuestas, la inseguridad personal es, de lejos, el principal problema que preocupa a los venezolanos: todos los lunes los periódicos reflejan el "saldo" de homicidios ocurridos durante el fin de semana (el más reciente, que incluyó un feriado, la cifra extraoficial superó las 50 muertes en la capital) y algunos indicadores sitúan a Caracas entre las ciudades más violentas del mundo.

"Las estadísticas lo dicen y de verdad tenemos un alto índice de inseguridad. Estamos trabajando en esto para crear un nuevo cuerpo que unifique criterios que brinde apoyo al resto del país, porque de verdad lo necesita", admitió Addolarata Nacci, portavoz del Consejo General de Policía, en declaraciones a BBC Mundo.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami, había dicho en agosto, cuando anunció que la nueva policía estaría operativa en diciembre, que "necesitamos impulsar un proceso de cambio, de lo contrario cualquier gestión va a ser amenazada; los organismos policiales requieren convertirse en un cuerpo que verdaderamente esté al servicio del pueblo".

Selección

En la actualidad, Venezuela cuenta con un número de cuerpos policiales de ámbito regional o municipal, además de un organismo de policía científica y una institución policial política. En 2008, la Asamblea Nacional aprobó una Ley de Policía Nacional, que la creó con carácter de principal fuerza policial federal del país, con la que las instituciones regionales tendrán que trabajar en forma conjunta.

Este año se activó el proceso de selección de los candidatos, que en una primera etapa provienen de los organismos policiales del área metropolitana de Caracas. En el proceso se tomó en cuenta la limpieza de sus expedientes y sus aptitudes físicas y psicológicas, aunque el ministro el Aissami se manifestó decepcionado de no haber alcanzado la meta de reclutar 3.000 efectivos.

Dos incidentes en los que igual número de aspirantes fallecieron después de practicar ejercicios en las jornadas de reclutamiento contribuyeron a disminuir el entusiasmo de algunos -según admitió el propio ministro-, pero también la incertidumbre sobre condiciones salariales y de servicio, que no han sido especificadas aún.

La semana pasada, los estudiantes fueron juramentados en un acto oficial e iniciaron un proceso de inducción, que a partir de este martes se convirtió en entrenamiento formal, con un horario que se extiende desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm y que incluye acondicionamiento físico e instrucción teórica, que contempla temas sociales y de derechos humanos.

Visión humana

Según el titular de Interior y Justicia, se trata de "contar con funcionarios con una visión más humana y solidaria con la conciencia social de las comunidades".

Este mismo funcionario había admitido en una ocasión que 20% de los delitos que se cometen en el país son ejecutados por efectivos policiales.

Con todo, para el portavoz de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, esto puede no ser suficiente.

"Esa policía que va a entrar en funciones, de una manera abrupta, en diciembre, va a ser un nombre con las mismas caras. Sus integrantes son personas que vienen de otros cuerpos policiales, y al parecer la selección no ha sido la más idónea", le dijo a BBC Mundo.

Para Prado, "no se trata de que le pongas un policía a cada ciudadano venezolano, sino de tener una política muy agresiva en materia de prevención", que pasa por la coordinación de las diferentes instituciones a cargo de ejercer esa función.

"Quizás haga falta más policías, pero lo más importante es armonizar lo que tenemos. Es como si te vas a mudar de tu casa dentro de un año y el techo se te está cayendo; ¿qué haces mientras te mudas? ¿No lo vas a reparar", se preguntó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.