Venezuela defiende expropiación de hotel

Hugo Chávez, Foto de archivo
Image caption "En este hotel hay mucho espacio", dijo el presidente Chávez durante la cumbre África-América del Sur.

El gobierno de Venezuela defendió la decisión de expropiar el Hilton Margarita, uno de los más importantes de la isla del mismo nombre en el Caribe venezolano, con el argumento de que estaba muy deteriorado y de que servirá a los fines de fortalecer la industria turística local.

"Es deber del Estado contar con alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística prioritaria para el país en su estrategia de diversificación que esté marcada en política de inclusión social y económica", señala el decreto de expropiación emitido este miércoles. El Margarita Hilton ha sido utilizado en varias oportunidades para eventos oficiales, nacionales o internacionales, el más reciente de ellos la Cumbre África-América del Sur (ASA). En esa ocasión, el presidente Hugo Chávez había asomado su intención de poner el hotel bajo manejo estatal. "En este hotel hay mucho espacio, ¿te imaginas trabajar aquí?", dijo.

El ministro de Turismo, Pedro Morejón, señaló en declaraciones al canal oficial Venezolana de Televisión que, en efecto, la secretaría permanente de la ASA funcionará en el hotel.

"No hemos tomado ninguna medida arbitraria", aseguró Morejón. Lo que queremos es mejorar las instalaciones, y que sean abiertas para la formación y capacitación del pueblo (de Margarita) y de todos los que hacen vida de la industria turística", añadió.

Marina y demás espacios El hotel, que cuenta con 280 habitaciones de ocupación general, 154 suites reservadas a socios de "tiempo compartido" y otras 56 dedicadas a la operación hotelera, se encontraba ya parcialmente en manos del Estado.

Image caption No es la primera vez que el Estado incursiona en el negocio hotelero.

El Estado venezolano poseía el paquete de acciones de mayor importancia después de haberlas adquirido como activos pertenecientes a bancos intervenidos.

La medida de adquisición forzosa o expropiación del Hilton Margarita contempla "todas las edificaciones y bienhechurías", que incluyen una marina, un casino, locales comerciales, salones y áreas comunes. Se trata de la primera vez que el Estado decide nacionalizar un hotel, aunque no es la primera en que incursiona en el negocio hotelero: varias edificaciones turísticas de alta categoría le han pertenecido desde siempre, aunque su operación le fuera cedida a reconocidas cadenas.

Tal es el caso del antiguo Hotel Intercontinental del Lago en Maracaibo (occidente, ahora Venetur del Lago), el antiguo Hilton Caracas (ahora Alba Caracas). También le pertenecen al Estado el Intercontinental Valencia (centro) y el Intercontinental Guayana (sur), entre otros.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.