Última actualización: martes, 20 de octubre de 2009 - 00:35 GMT

Lula promete lidiar con violencia en Río

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que las autoridades de su país reforzarán su lucha contra el narcotráfico, en una condena a los hechos de violencia que se desataron durante el fin de semana en Río de Janeiro.

Los enfrentamientos entre policías y narcotraficantes en una favela del norte de la ciudad dejaron al menos 20 personas muertas y varias heridas, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Estamos dispuestos a hacer todo el sacrificio que sea necesario para limpiar la suciedad que esta gente provoca en la imagen de Brasil", afirmó Lula.

De esta forma respondió a las inquietudes que surgieron sobre la inseguridad en la ciudad, elegida hace pocos días como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, informó que el gobierno federal invertirá unos US$58 millones en el área de seguridad pública.

Redada

En tanto, las autoridades intensificaron la búsqueda de los atacantes que el sábado derribaron un helicóptero de la policía, dando muerte a tres agentes.

Cada día tenemos la sensación de que es una causa perdida, pero no nos vamos a desanimar

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil

La policía militar realiza una redada en varios barrios marginales de Río de Janeiro, con ayuda de 4.500 efectivos que se sumaron al operativo el domingo.

Vecinos de las favelas describieron los violentos eventos del fin de semana como una zona de guerra.

Además del helicóptero tiroteado, unos 10 autobuses también fueron incendiados.

Según la policía militar, la situación ya está volviendo la normalidad este lunes.

Confianza

Los enfrentamientos del fin de semana fueron uno de los más violentos de los últimos tiempos y los peores en Río de Janeiro desde que fue nombrada sede olímpica hace dos semanas.

clic Brasil: narcos derriban helicóptero

Efectivos en favela de Río de Janeiro

Lula dijo que se hará el sacrificio necesario para limpiar la imagen de Brasil.

La "cidade maravilhosa" también acogerá varios de los partidos que se disputarán durante el Mundial de Fútbol de 2014, que se llevará a cabo en Brasil.

Este lunes, el presidente Lula admitió que poner fin a la violencia en la ciudad no será tarea fácil.

"Cada día tenemos la sensación de que es una causa perdida, pero no nos vamos a desanimar", señaló.

El mandatario recordó además que su país ya tiene experiencia organizando eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos de 2007.

Según el gobernador Cabral, las autoridades podrían movilizar unos 40.000 policías para garantizar la seguridad en las calles de Río de Janeiro durante las citas deportivas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.