Uruguay condena a ex mandatario

La Justicia en Uruguay condenó a 25 años de prisión al ex presidente de facto Gregorio Álvarez (1981-1985) por el homicidio de 37 personas durante el último gobierno militar.

Image caption Álvarez está en prisión desde diciembre de 2007.

También fue condenado a 20 años de cárcel el ex marino Juan Carlos Larcebeau, por otros 29 homicidios cometidos durante el período militar, entre 1973 y 1985.

Los crímenes se cometieron en el marco del llamado Plan Cóndor, la operación coordinada por los gobiernos militares del Cono Sur para secuestrar y asesinar a opositores políticos.

Las víctimas fueron secuestradas y torturadas en la vecina Argentina y trasladadas a Uruguay en 1978, donde fueron asesinados.

Sus cuerpos nunca fueron hallados.

Álvarez, de 83 años, era comandante del Ejército cuando se cometieron los delitos.

El ex militar, que está en prisión desde diciembre de 2007 por esta causa, no se presentó a la lectura de la sentencia, aduciendo problemas de salud.

Responsabilidad

Según la fiscalía uruguaya, por el cargo que ejercía, Álvarez debió estar al corriente sobre los traslados clandestinos de opositores entre Buenos Aires y Montevideo.

El abogado que representó a las víctimas, Oscar López Goldaracena, dijo que la sentencia del juez Luis Charles era una “dignificación de las víctimas”.

Se cree que al menos 200 opositores fueron “desaparecidos” durante el régimen de facto en Uruguay, la mayoría de ellos en Argentina.

Álvarez no es el único ex mandatario en enfrentar cargos por el secuestro y asesinato de personas durante el gobierno militar.

El ex presidente Juan María Bordaberry y su canciller, Juan Carlos Blanco, también se encuentran en prisión acusados de abusos, al igual que una decena de militares que son investigados por la Justicia.

Ley de amnistía

La condena a Álvarez y Larcebeau se conoce pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Caducidad, que amnistió a militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Lea: Uruguay vota contra amnistía

La ley podría ser anulada el domingo próximo a través de un plebiscito, que coincidirá con las elecciones presidenciales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.