Plebiscitos sin apoyo popular

Votantes en Uruguay
Image caption La propuesta de permitir el voto epistolar recibió el apoyo del 38% de los votantes.

Los dos asuntos que este domingo se sometieron a consulta popular junto con las elecciones nacionales en Uruguay carecieron del apoyo suficiente para ser aprobados.

Con la totalidad de los votos escrutados, la anulación de la Ley de Caducidad, que impide llevar ante la Justicia a los militares y policías acusados de haber cometido abusos de los derechos humanos durante el gobierno de facto (1973-1985), alcanzó el 47,36% de los sufragios, a casi tres puntos del 50% necesario para su aprobación.

Por otro lado, la propuesta de permitir el voto epistolar de los uruguayos que viven en el exterior recibió el apoyo del 36,93% de los votantes.

Los integrantes de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad dijeron este lunes a la prensa que tratarán de sacar del amparo de la norma cuantos casos puedan.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora, dijo que recurrirán a la jurisprudencia sentada la semana pasada cuando la Suprema Corte de Justicia declarar inconstitucional la Ley de Caducidad en tres de sus artículos para el caso concreto del asesinato de Nibia Sabalsagaray.

El abogado especialista en derechos humanos y promotor de la nulidad de la Ley de Caducidad, Oscar López Goldaracena, le dijo a BBC Mundo que "si bien la inconstitucionalidad se aplica para ese caso concreto, el Parlamento debería tomar cartas en el asunto y tener en cuenta ese fallo para ver como adecua nuestro Derecho".

"Es un profundo error histórico que cometemos por segunda vez", le dijo por su parte a BBC Mundo el diputado oficialista Diego Cánepa, en alusión al referendo popular que en 1986 ratificó la aprobación de la Ley.

Por su parte, el ex presidente uruguayo Julio Mara Sanguinetti, quien se oponía a la anulación de la Ley, señaló este lunes que "la decisión es trascendente y supone un respaldo muy fuerte al cambio en paz aprobado tras la salida de la dictadura", cuando se aprobó la ley y luego se refrendó en un plebiscito.

Para el actual senador, que fue dos veces presidente de Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000, "veinte años después los uruguayos reafirman que el país mira al futuro y no los fantasmas del pasado".

Voto en el exterior

Por otro lado, la propuesta de permitir el voto por correo de los uruguayos que viven en el extranjero recibió un apoyo del 36,93%, lejos del 50% necesario.

¡Participe! Voto sin fronteras ¿Es un derecho?

Brenda Falero, vocera de la Comisión por el voto en el exterior, atribuyó la falta de apoyo de la población al hecho de que "hubo poca movilización".

"No se hizo mucha difusión y creo que se asustó a la gente diciendo que al ser epistolar no daba garantías de seguridad, lo que a nuestro juicio no es así", le indicó a BBC Mundo.

"No creo que personas que hace tiempo que no viven acá deban decidir sobre asuntos que afectan a los que vivimos en el país y que pagamos impuestos acá", le dijo por su parte Mariela Suárez a BBC Mundo, fundamentando por qué no apoyó la iniciativa.

El candidato presidencial oficialista José Mujica, aseguró en conferencia de prensa tras conocerse los resultados que la causa fundamental que ha determinado la no aprobación de los plebiscitos es que se votaran estos temas junto con las elecciones nacionales, lo que distrae a los votantes.

El diputado Cánepa coincidió con Mujica y dijo que no descarta impulsar una ley durante la próxima legislatura para proponer el voto consular en lugar de epistolar, ya que este fue un tema en el que muchos uruguayos no estuvieron de acuerdo, porque entendían que no ofrecía garantías de seguridad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.