Última actualización: lunes, 26 de octubre de 2009 - 19:00 GMT

México: el narcotráfico no da recreo

Funeral en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es un epicentro de la narcoviolencia.

La violencia generada por el crimen organizado en México ha llegado hasta las escuelas. A partir de este lunes los establecimientos de educación primaria y secundaria del estado de Chihuahua modificarán el horario de ingreso y salida de sus alumnos como medida de protección.

En México acaba de comenzar la temporada invernal y el objetivo de la decisión, según las autoridades, es que los estudiantes puedan regresar a sus casas antes de que oscurezca.

El jefe de los Servicios Educativos de la Zona Norte del país, Alejandro Mendoza Vázquez, solicitó a los padres de los niños -que van a clases durante la tarde- que los vayan a buscar con el objetivo de evitar situaciones de riesgo.

También solicitó a los adultos que presten atención a que ningún niño se quede solo, apelando a la solidaridad comunitaria frente al clima de inseguridad que vive Chihuahua, el estado con mayores índices de violencia del país.

Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del estado, ha batido el récord de ejecuciones en México en 2009, sobrepasando las 2.000 en lo que va del año.

Niños en riesgo

Con el aumento de la violencia se han registrado balaceras en zonas aledañas a los establecimientos educacionales.

Niños mexicanos

La idea es proteger a los estudiantes.

De hecho, hace unas semanas un individuo, que sobrevivió a un intento de ejecución, ingresó a una escuela primaria para resguardarse de sus agresores.

El nuevo horario de clases afectará a más de 75.000 alumnos del estado y será aplicado con algunas variantes dependiendo de cada plantel educativo.

Junto a lo anterior, las autoridades locales han puesto en marcha un operativo de seguridad con el fin de disminuir la violencia en las escuelas y el tráfico de drogas.

Bandas de extorsionadores

El operativo incluye un aumento de la vigilancia en el interior y en las inmediaciones de los establecimientos educacionales porque se han detectado bandas de extorsionadores que amenazan al personal docente.

El aumento de la violencia en Chihuahua y otros estados del país ha puesto en tela de juicio la eficacia de la estrategia que ha implementado el gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado desde que asumió el poder a fines de 2006.

Las autoridades han desplegado cerca de 45.000 militares en las calles del país para luchar contra los carteles de la droga, pero el número de ejecuciones ha superado las 14.000 en los últimos tres años.

En la mayoría de los casos las víctimas fatales son miembros de organizaciones criminales que se disputan el control del territorio, pero en las zonas más peligrosas del país, la violencia afecta a la población a través de secuestros, extorsiones, asaltos y un clima de inseguridad que sigue en aumento.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.