Condena récord a embargo a Cuba

Asamblea General de Naciones Unidas
Image caption La Asamblea General ha venido condenando el embargo desde 1992.

La Asamblea General de Naciones Unidas votó el miércoles por abrumadora mayoría para pedir el fin al embargo comercial estadounidense a Cuba.

Por décimo octavo año consecutivo, la Asamblea General pidió terminar con esta política, pero este año la moción obtuvo el respaldo más amplio logrado hasta ahora.

187 países de todo el mundo votaron a favor de pedir el fin del embargo.

Apenas tres países votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.

Micronesia y las Islas Marshall se abstuvieron.

"Política absurda"

A medida que pasan los años aumenta el número de países que expresan su oposición al embargo, vigente desde hace casi cinco décadas.

En 1992 fueron 59 países los que declararon su oposición a la política estadounidense. En 2008 habían sido 185 las naciones.

En su intervención ante la Asamblea General, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó al embargo de política "absurda" y la describió como una violación sistemática de los derechos humanos.

Al tiempo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, respondió que "el lenguaje hostil que acabamos de oir en boca del canciller cubano parece sacado de la era de la Guerra Fría y no es conducente a progreso constructivo".

La diplomática estadounidense insistió en que su país había ofrecido a Cuba "un nuevo capítulo" para sus relaciones, sin que hubiera respuesta todavía.

Oposición

El presidente estadounidense Barack Obama renovó el embargo a Cuba en septiembre pasado.

Lea: Obama renueva el embargo contra Cuba

Como señala el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, muchos estadounidenses consideran al embargo como una reliquia de la Guerra Fría que actualmente carece de justificación y que pierde eficacia en la medida en que Cuba comercia con otras naciones como China, Canadá, Venezuela o los países de la Unión Europea.

Eso, unido a la retórica presidencial de "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones con Cuba y América Latina, ha llevado a muchos a pedir al presidente Obama que elimine la política del embargo, señala Chirinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.