El narco dinero "va de México a Bolivia"

Carteles mexicanos están financiando las actividades del narcotráfico en Bolivia. Esa es la afirmación del comandante de la Fuerza Especial del Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, coronel Oscar Nina, quien asegura, además, que este dinero llega al país a través de las mafias colombianas.

Image caption Para Nina, los carteles mexicanos están financiando las actividades del narcotráfico en Bolivia.

"Tenemos suficientes elementos de juicio para afirmar que esto es evidente", dijo Nina en entrevista con BBC Mundo.

El funcionario explicó que "los capitales se mueven desde las grandes mafias mexicanas y que utilizan a las mafias colombianas para que ellos puedan desplazarse, tanto a Colombia, Perú o Bolivia, que son los países productores de droga".

Nina aseguró que la evidencia se encuentra en las fábricas de cocaína halladas en Bolivia, donde fueron detenidos ciudadanos colombianos.

"Hemos desmantelado organizaciones integradas por colombianos en exclusiva y también por colombianos y bolivianos y por eso tenemos la plena certeza de que esto está ocurriendo en el campo del narcotráfico", dijo Nina.

El jefe policial, sin embargo, comentó que los carteles como tal no están presentes en Bolivia, pero admitió que capitales ilícitos de México financian a grupos bolivianos, aunque dijo no saber cuáles son los carteles que están enviando dinero.

23 toneladas de cocaína

Según datos de la fuerza antidrogas, hasta este mes se decomisaron 23 toneladas de cocaína en Bolivia. Los datos de esta repartición estatal hablan del hallazgo de un promedio de 15 fábricas de cocaína cada día. Las más grandes factorías tienen tecnología y operadores colombianos.

Según datos de Naciones Unidas, en Bolivia existe un potencial de producción de 113 toneladas de cocaína para 2009, lo que representa un incremento de 6% en relación al año pasado.

El coronel Nina no dio más detalles de los nexos entre carteles mexicanos y grupos bolivianos porque, señaló, el asunto está en investigación.

Sin embargo, dijo que está "trabajando arduamente a fin de controlar (el narcotráfico)". De hecho ya considera "un gran éxito de la FELCN de haber parado la actividad del narcotráfico en nuestro país".

¿Más producción o más eficiencia?

En cambio, los opositores al gobierno de Evo Morales dicen que cada vez hay más narcotráfico en Bolivia y que eso se debe a que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ya no opera en Bolivia por decisión del primer mandatario.

La DEA dejó de operar en noviembre de 2008, luego de que Morales acusara a sus agentes de conspirar en contra de su gobierno.

El Poder Ejecutivo, asegura que, por el contrario, tras la salida de la DEA los éxitos en materia de incautación de droga se incrementaron y que muestra de ello es que en el último año se descubrieron mega fábricas de cocaína, algo que no sucedía en el país.

Lea: "Morales aumentó la incautación de cocaína"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.