Venezuela, más cerca del Mercosur

Legisladores de la comisión de Relaciones Exteriores de Brasil
Image caption La aprobación se produjo antes del viaje de Lula a Caracas.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó este jueves el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), decisión que deberá ser avalada por el plenario de la Cámara Alta.

La comisión aprobó la inclusión del país andino en el bloque sudamericano por 12 votos a favor, uno a favor con reservas y cinco en contra, tras un arduo debate de cuatro horas sobre la situación de la democracia en la nación liderada por Hugo Chávez.

El esperado anuncio de los legisladores se produjo poco antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciara un viaje a Venezuela, donde se reunirá con su homólogo.

El ingreso de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue ratificado por los mandatarios de estos países en julio de 2007, y ya recibió el visto bueno de los parlamentos de Buenos Aires y Montevideo.

Además de la aprobación del Congreso brasileño, el ingreso aún debe ser avalado por el Parlamento de Paraguay.

El protocolo sobre la adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño con el apoyo de los legisladores oficialistas, que rechazaron las críticas de la oposición, que acusó a Chávez de gobernar su país “de forma casi dictatorial”.

El líder de la bancada oficialista en el Senado, Romero Juca, aseguró que Venezuela “no es un factor de perturbación para el Mercosur” y resaltó los beneficios de crear fuertes lazos comerciales y económicos con el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.