OEA y EE.UU.: "Trabajo conjunto"

El Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza
Image caption Insulza considera que el acuerdo logrado fue un trabajo conjunto de varios organismos y países.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, considera que los acuerdos en Honduras son un éxito de la diplomacia continental y no exclusivamente de los Estados Unidos.

Insulza asegura que la intervención de estadounidense en la fase final fue parte del proceso que se inició en Costa Rica con el presidente Oscar Arias y que Washington no puso "nada nuevo" sobre la mesa, ni presentó un ultimátum para convencer a las partes

En entrevista con BBC Mundo en Washington, Insulza confió en que antes de las elecciones del 29 de noviembre Honduras esté reincorporada a la OEA, dependiendo de cómo evolucione el proceso de implementación de los acuerdos.

¿Qué llevó EE.UU. a la mesa de negociaciones que logró lo que no pudo la OEA antes?

No creo que haya llevado nada nuevo. Simplemente todos llevamos –y creo que también lo dijo la delegación que mandó la Secretaria (de Estado Hilary) Clinton, con un gran peso- la idea de que habíamos llegado al final del camino y que había que tomar decisiones.

Pero se había llegado a ese final del camino muchas veces antes, ya. Se habían dado muchos ultimátum.

Pero es que ayer fue 29 de octubre, o sea, faltaba un mes para las elecciones. Ponerse de acuerdo quince días después no tenía ningún sentido porque no iban a poder haber misiones electorales, no se alcanzaba a levantar las sanciones, no se alcanzaba a hacer ninguna cosa.

Creo que la delegación norteamericana -que fue premeditadamente fuerte porque fue el primero, el segundo, fueron todos los que correspondían- tenía por objeto poner de manifiesto que éste era el último intento.

Justamente por ese sentido de urgencia es que se manda una delegación estadounidense del más alto nivel. ¿Significa entonces que la diferencia final la iba a poner siempre Washington?

La nuestra era de muy alto nivel también. Estaba el Secretario de Asuntos políticos de la organización, que yo diría que es para todos los efectos prácticos el primer funcionario después del Secretario General y el Secretario General adjunto.

Pero no había logrado destrabar la situación ¿Usted habría preferido que esta delegación estadounidense hubiera viajado antes a Honduras?

Yo quiero recordarle que el Secretario Shannon viajo conmigo a Honduras la vez anterior, cuando fuimos con una delegación de ministros.

Claro, pero hablamos de esta delegación específica, mandada por la Secretaria Clinton.

Es que todo esto tiene una secuencia. Es un diálogo que empieza, sigue, se arrastra, se discute. Y en un momento, juntos, decimos: ya es hora de decidir, ya no tenemos más tiempo. Esa es la interpretación que hay que darle a este hecho.

Pero la subsecretaria de asuntos exteriores del gobierno del presidente Michelleti, Martha Lorena Alvarado, le dijo a la BBC que la intervención de EE.UU. fue la que marcó la diferencia y dijo que si hubieran ido antes se habría resuelto todo más rápidamente.

No lo creo. No creo que haya sido ese el punto, porque los que tenían que ceder eran ellos (la gente de Michelleti). Si la señora Martha Lorena hubiera querido ceder simplemente habría cedido antes.

¿Qué enseñanzas saca la OEA de este proceso a la hora de enfrentar crisis similares?

Que se puede hacer por vía del diálogo.

¿Más rápido?, ¿con más presión?

No. Claro que yo hubiera querido que fuera más rápido. Pero aquí no hubo amenazas ni otras presiones. Aquí las sanciones se mantuvieron en el plano que se mantenían. No hubo ultimátum.

¿Cuando se espera que se reincorpore Honduras a la OEA?

Cuando la Asamblea General levante las sanciones. Tenemos que conversar hoy (viernes) en la tarde eso en el Consejo. Pienso que hay que tener una cronología primero de cómo van a ir pasando las cosas en Honduras. Y espero que podamos reincorporar a Honduras antes de las elecciones.

¿Eso será independiente de lo que suceda de ahora en adelante en el proceso de negociaciones en Honduras?

Naturalmente el Consejo va a querer sabe cómo se cumplen los acuerdos.

O sea que es posible que no suceda en las próximas dos semanas.

Lo que pasa es que es difícil convocar a una Asamblea General con dos semanas de anticipación.

A pesar de que usted insiste en que esto es un proceso, puede haber gente que lea esto como un triunfo de la diplomacia estadounidense y no necesariamente un éxito de la OEA.

Usted lo lee así. Es la primera vez que escucho decir eso. Todo el mundo me ha llamado para felicitar el éxito de la OEA. La prensa continental lo trae así: EE.UU. y la OEA o la OEA y EE.UU. Nosotros hemos hecho un gran papel.

Esto demuestra lo que yo decía de mi tía Alicia. Yo tenía una tía que cuando mi mamá hacía unos postres riquísimos siempre le encontraba algo malo. Cuando ya no pudo encontrarle algo malo dijo: "Le falta enfriamiento".

Mi tía se casó con un conocido periodista chileno, yo creo que ella le tiraba para esa profesión desde chiquitita.

<hr/>

Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro foro sobre el acuerdo entre Micheletti y Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre la situación que vive Honduras?

Envíelos haciendo clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.