Hondureños esperan por un cambio

Tras el anuncio de un acuerdo en Honduras, BBC Mundo se puso en contacto con algunos de los lectores hondureños para conocer su visión de lo que está pasando en su país.

Image caption Desde Honduras, lectores de BBC Mundo creen que se abre la oportunidad para un cambio en el país.

Las delegaciones del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, lograron un acuerdo para poner fin a la crisis política, generada a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Algunos de los lectores ven este acuerdo como una oportunidad de cambio para el país.

"Ojalá sea un despertar para el país. Espero que haya un cambio en los sectores influyentes y poderosos, que vean que hay disconformidad en un sector de la población", le dijo Iván Valladares desde Tegucigalpa a BBC Mundo.

Valladares espera que se dé "un cambio de actitud, en buscar el interés común. Que el sector político, industrial, social, trabajen para que el país avance", agregó.

Para Ramón Betancourt, "este acuerdo cambiará la vida de muchos hondureños, su forma de pensar, se reflexionará al depositar el voto en futuras elecciones".

"Espero que surja una nueva Honduras", escribió.

Opine: ¿el fin de la crisis?

La reacción

Valladares explicó que en las calles se podía palpar la satisfacción de la gente: "Hay alegría en ambos bandos. A pesar de que ha habido división, ambos lo toman como una victoria".

Carolina Fiallos le dijo a BBC Mundo que la gente "está feliz, contenta. Aquí en Honduras hay un clamor general". "Por fin hemos vuelto a la institucionalidad", indicó.

"Lo importante es que Honduras cambió. Ya no somos los mismos. Hay una conciencia social de poder discernir a quién vamos a llevar a la presidencia", agregó Fiallos.

En tanto, Martín Aguilar, escribió desde la capital hondureña que el país "está lejos de convertirse en una sociedad moderna, pero algo ha cambiado y todos esperamos que sea para mejor".

"Mientras tanto continúan los policías y los militares en las calles. El peligro todavía se puede respirar en el aire", señaló.

Por su parte, Francisco Villela aseguró que en Honduras "ha ganado la democracia debido a la postura fuerte de Micheletti".

Para Raúl Zelaya, "la restitución simbólica, si los golpistas cumplen lo pactado con Estados Unidos, traerá tranquilidad temporal a Honduras, permitirá realizar las elecciones estilo Honduras donde el pueblo participa únicamente votando por los representantes de los grupos del poder real".

"La economía eternamente precaria ahora esta en agonía luego del golpe de Estado, será necesario civilizar a la Policía y abolir a las Fuerzas Armadas que han regresado a su papel represivo, agregó".

¿Qué pasará?

Según Valladares, para que se llegue a una verdadera solución "ambas partes deben sincerarse". Y hay que ver "lo que decide el Congreso".

Image caption Manuel Zelaya regresó al país el 21 de septiembre y se recluyó en la embajada de Brasil.

Allan, en tanto, aseguró desde San Pedro Sula, que "este es el inicio del fin de la crisis. No puede haber acuerdo si las dos partes no cedían, Micheletti cedió lo que tenía que ceder y ahora está en manos del Congreso. Gracias a Dios, sólo falta la restitución de Zelaya al poder, y ya podemos tener elecciones legítimas y que Zelaya comience un gobierno de unidad".

Desde la misma ciudad en Honduras, Annie opinó: "Gracias a Dios que vamos a elecciones. La corrupción y abuso de poder de Zelaya quedará como lección para el nuevo presidente de Honduras que se elija, y que tiene primero que respetar la Constitución y sus leyes y no abusar de su cargo".

Por su parte, David Díaz, quien escribe desde Tegucigalpa, opinó que "restituir a Zelaya es un deber ya que él fue electo por el pueblo, sin embargo esto no es el fin del conflicto".

Díaz aseguró que "el pueblo hondureño no puede seguir viviendo bajo la opresión de la oligarquía con apariencia de democracia y con la amenaza constante del Ejército y de la Policía".

Lea también: Los próximos pasos

<hr/>

Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro foro sobre el acuerdo entre Micheletti y Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre la llegada de Zelaya, o sobre la situación que vive Honduras?

Envíelos haciendo clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.