Los próximos pasos en Honduras

Marcha en Honduras
Image caption Aún no se ha discutido el cronograma sobre el calendario de ejecución del acuerdo.

El acuerdo alcanzado en Honduras ha sido recibido con beneplácito por la comunidad internacional e incluso calificado de histórico, pero aún las partes necesita sortear una serie de obstáculos para poner fin a la crisis política y lograr la reconciliación nacional.

En primer lugar, la Corte Suprema de Justicia tiene que dar el visto bueno para la vuelta al poder del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Un punto en que las partes no lograban ponerse de acuerdo era si correspondía al máximo tribunal hondureño resolver el retorno del mandatario derrocado, como sostenía el presidente interino, Roberto Micheletti, o si era prerrogativa del Congreso, como defendía Zelaya.

Una vez que la Corte considere la vuelta al poder de Zelaya, el Congreso Nacional tendrá que emitir un decreto sobre la restitución.

Como comenta el corresponsal de la BBC para Centroamérica, Stephen Gibbs, en junio pasado el Congreso votó a favor de la destitución de Zelaya, pero ahora se estima que la mayoría de los legisladores considera la vuelta del gobernante depuesto como la única salida a la crisis.

Los siguientes pasos son la conformación de un gobierno de reconciliación y unidad nacional y de una comisión de verificación para hacer cumplir los términos del acuerdo, la cual tendría que estar integrada por dos extranjeros y dos hondureños.

Según la prensa local, aún no se ha discutido el cronograma sobre el calendario de ejecución del acuerdo, pero Zelaya expresó que su regreso al poder tendría que ocurrir "mucho antes de las elecciones para poder validarlas".

Comicios

El tema de la legitimidad de la consulta es uno de los retos fundamentales que enfrentan las autoridades de Honduras, las cuales tendrán que trabajar para que la comunidad internacional envíe observadores a los comicios convocados para el 29 de noviembre.

Ese día, los hondureños están convocados para elegir a un presidente, 128 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.

Otro reto que tienen por delante las partes para la restauración de la institucionalidad es la creación de una comisión de la verdad que investigue los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado de fines de junio pasado.

Si todo esto se logra, junto con el levantamiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional, las nuevas autoridades que resulten de las elecciones tendrían allanado el camino para que el golpe que derrocó a Zelaya pase a ser parte de la historia del país centroamericano.

<hr/>

Su opinión nos importa y complementa nuestra información. Por eso lo invitamos a que participe en nuestro foro sobre el acuerdo entre Micheletti y Zelaya.

¿Usted se encuentra en Honduras? ¿Cómo se vive allí la situación hoy?

¿Tiene fotos o videos sobre el ambiente que se respira en Honduras?

Envíelos haciendo clic aquí o al correo: susimagenes@bbc.co.uk

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.