Avanza el diálogo entre Ecuador y Colombia

Cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez (izq.), y Ecuador (der.) Fander Falconí
Image caption Durante la reunión no se profundizó en las denuncias de presunto espionaje colombiano en contra de Ecuador.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Fander Falconí y Jaime Bermúdez, resolvieron este martes dar un paso adelante en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países —rotas en marzo de 2008— tras anunciar que nombrarán a los encargados de negocios en sus respectivas embajadas antes del 15 de noviembre de este año.

La resolución de los cancilleres, reunidos en la ciudad ecuatoriana de Cotacachi junto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy, se produce cuando ambos países mantienen diferencias en torno a "temas sensibles".

Vea también: BBC Mundo entrevista al presidente de Ecuador

Al concluir la cita, el canciller Falconí calificó la decisión de nombrar encargados de negocios como "un momento muy importante" dentro de los diálogos que desarrollan ambos países, y reiteró que "Ecuador tiene una voluntad política de avanzar en la restauración de relaciones diplomáticas".

Un mensaje igualmente conciliador manejó el canciller Bermúdez al manifestar la voluntad de Colombia "de encontrar fórmulas que nos permitan normalizar plenamente en el futuro estas relaciones de beneficio, no de los gobiernos, sino de los países''.

Discusiones pendientes

La cita de Cotacachi, no obstante, dejó aún pendientes algunas discusiones.

Entre ellas, una sobre el pedido de Colombia de que se deje de lado el juicio que mantiene un juez ecuatoriano en contra de funcionarios de dicho país.

El motivo de la disputa fue el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1 de marzo de 2008, y que precisamente produjo el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Image caption En la reunión también participaron una delegada del Centro Carter y el secretario general de la OEA.

Ecuador ha insistido en que el gobierno no puede interferir en la justicia. Ello fue ratificado previo a la cita de Cotacachi por el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, quien manifestó que "la Fiscalía y los jueces ecuatorianos tienen un andarivel autónomo, la Constitución así lo garantiza".

Tampoco se profundizó en las denuncias de espionaje colombiano en contra de Ecuador, denunciadas la semana pasada por Venezuela.

Lea: Ecuador habla ahora de espionaje

"Eso tiene que ser indagado, tiene que ser investigado, mientras esto no ocurra, nosotros no nos vamos a pronunciar al respecto'', dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

Cooperación en la frontera

No obstante, la reunión se efectuó con un ambiente positivo. "Vamos a seguir trabajando en la facilitación de la búsqueda de acuerdos en los temas sensibles", dijo Insulza al concluir la cita.

También añadió que anunciará en el próximo Consejo Permanente de la OEA "este paso tan importante, la designación de los encargados de negocios", lo cual, afirmó, "va a fortalecer mucho nuestro trabajo''.

Los cancilleres resolvieron además reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) que atenderá los asuntos relacionados con seguridad y defensa en la frontera común.

"Hemos decidido reinstalar la Combifron y para darle toda la importancia del caso hemos resuelto hacerlo a través de los ministros de Defensa", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, quien también acudió a la reunión, al igual que su par colombiano, Gabriel Silva.

Ponce dijo que la Combifron se reunirá próximamente en Colombia, en lugar y fecha por determinarse. "El objetivo es ponerla en funcionamiento lo más pronto posible", manifestó Ponce.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.