Zelaya pide explicaciones a Clinton

Manuel Zelaya
Image caption Zelaya insiste en su restitución como condición previa para las elecciones.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, solicitó a Estados Unidos que explique si reconocerá el resultado de las elecciones en el país incluso si él no es restituido en el poder.

En una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Zelaya le pidió que "aclare al pueblo hondureño si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras".

El texto, que fue leído por el asesor de Zelaya, Rasel Tomé, en las afueras de la sede diplomática de Brasil, también cuestiona si "ahora se busca a toda costa, sin esperar, el cumplimiento de los acuerdos, pretendiendo reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado ni resolver la profunda crisis que enfrenta nuestro país".

Esta solicitud de Zelaya llega después de que el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el hemisferio occidental, Thomas Shannon, dijera que Washington estaría dispuesto a aceptar el resultado de las elecciones incluso aunque el Congreso de Honduras votara contra la restitución del presidente depuesto.

Participe: ¿es el fin de la crisis?

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, contestó a la misiva de Zelaya. "Ya aclaramos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución: creemos que debería ser reinstaurado", dijo.

"Estamos comprometidos con el acuerdo, con su implementación", añadió en rueda prensa, informó AFP.

"Tácticas dilatorias"

Image caption Shannon dijo que "la única solución (a la crisis política) puede venir de Honduras".

Por su parte, los representantes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron este miércoles "tácticas dilatorias" del gobierno interino y advirtieron que no legitimarán los comicios del 29 de noviembre si antes no es restituido Zelaya.

En una sesión del consejo permanente de la organización, estos funcionarios dijeron que en realidad aún no se han producido avances en la implementación del acuerdo alcanzado el pasado 30 de octubre.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, dijo que "está pasando el tiempo y siempre hay una razón para que las resoluciones no sean acatadas", en referencia a la decisión del Congreso de Honduras de consultar a otros órganos antes de votar la restitución de Zelaya.

Congreso hondureño consulta a la Corte

Image caption La incertidumbre ha encendido una vez más los ánimos y hasta podría hacer peligrar la vigencia del acuerdo.

La directiva del Congreso solicitó este martes a la Corte Suprema, al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República que se pronuncien al respecto. Su opinión no es vinculante y será el pleno parlamentario el que tendrá que pronunciarse sobre un eventual retorno al poder de Zelaya, quien fue removido de su cargo hace cuatro meses.

Pero como recordó la enviada especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Cecilia Barría, la incógnita es cuándo se reunirá el pleno del Congreso, dado que no existe una fecha límite para la votación.

Esta incertidumbre ha encendido una vez más los ánimos y hasta podría hacer peligrar la vigencia del acuerdo firmado por las partes el viernes pasado bajo la tutela de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.