Ida golpea a Nicaragua

Imagen satelital del huracán Ida
Image caption Imagen satelital del huracán Ida acercándose a Nicaragua.

Nicaragua se vio afectada este jueves por el huracán Ida, que obligó a unas 4.000 personas a evacuar sus casas.

El huracán azotó la costa este del país centroamericano este jueves como categoría uno, con fuertes vientos y lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El alerta de huracán fue luego degradado a tormenta tropical, y se prevé que se debilite a medida que recorra el este de Nicaragua y de Honduras en los próximos días.

Según explicó a BBC Mundo el jefe de Defensa Civil del Ejército nicaragüense, Mario Perezcassar, “gracias a Dios no se han reportado muertos ni desaparecidos.”

Unas 7.000 personas se ha visto afectadas de diferentes maneras por las lluvias, de 400 milímetros, y unas 4.000 fueron evacuadas a diferentes albergues temporales y escuelas.

Daños estructurales

Las lluvias persisten, aunque el viento ha amainado, explicó Perezcassar. “Si el tiempo lo permite, pues las zonas afectadas son de difícil acceso, tenemos preparados cuatro helicópteros y un avión para llevar ayuda humanitaria.”

El funcionario señaló que los daños más graves son de infraestructura: casas y puentes destruidos, sistemas eléctricos caídos – unos 300 km. sin luz, desde Bluefelds hasta Sandy Bay en el litoral caribeño- y pozos contaminados por el agua de mar.

También –explicó el jefe de Defensa Civil- “hay cuantiosos daños al ecosistema, porque esa zona tiene muchos bosques que fueron dañados por las fuertes ráfagas de viento.”

Las comunidades costeras más dañadas son Sandy Bay Sirpe, Karawala y la Barra de río Grande, donde viven alrededor de 2.000 personas, declaró Perezcassar.

“Ya pasamos la parte más difícil”, dijo el militar a BBC Mundo. “El problema ahora será mitigar las intensas lluvias.” Según explicó, la verdadera dimensión de los daños se sabrá recién este viernes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.