Un Lula falso en radios de todo el mundo

Luis Inacio Lula da Silva
Image caption El imitador supo reproducir la voz del presidente brasileño. Su ronca voz y estilo informal.

Un imitador que se hizo pasar por el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, otorgó entrevistas a varias estaciones de radio en todo el mundo.

Una de las conversaciones transmitida por la Radio Nacional de Angola, estuvo al aire durante dos días antes de que se descubriera la patraña.

Durante la entrevista, el imitador -con la voz ronca característica del presidente Lula- alabó la labor del gobierno angoleño en los preparativos para la Copa de Naciones del Fútbol Africano, que tendrá lugar en ese país dentro de dos meses.

Sin embargo no fue la emisora angoleña quien descubrió la broma, sino la radio internacional australiana SBS, que sospechó de la mala calidad de la línea telefónica y decidió no transmitir al impostor.

El corresponsal de la BBC, Leonardo Rocha, explicó que la broma empezó hace varios días cuando estaciones de radio de todo el mundo que transmiten en portugués recibieron un e-mail donde se informaba que el presidente Lula estaba dispuesto a conceder entrevistas sobre los Juegos Olímpicos que la ciudad de Río de Janeiro auspiciará en 2016.

Rocha señaló que las entrevistas fueron ofrecidas por un muy buen imitador del presidente que emuló "su distintiva voz ronca y su estilo informal".

Calidad de sonido

No obstante a un ingeniero de sonido de SBS le pareció raro que el presidente estuviera dando declaraciones a través de una línea telefónica con mala calidad, en vez de hacerlo desde un estudio en Brasilia.

Así fue como la emisora australiana se salvó de caer en la trampa.

Pero fue demasiado tarde para los angoleños, que sacaron provecho a la entrevista del "Lula" y retransmitieron sus comentarios durante dos días.

La BBC fue el medio que informó a Radio Nacional de Angola que todo era parte de una patraña. "Los editores (de la estación) dijeron estar en shock", agregó Rochas.

Mientras que la SBS solicitó a las autoridades brasileñas que investiguen el caso, pues consideran que el engaño viene de una radio local de Brasil que planea emitir estas entrevistas en un programa de humor.

Contenido relacionado