Última actualización: martes, 10 de noviembre de 2009 - 02:56 GMT

El Salvador en duelo por sus niños

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La niñez salvadoreña fue una de las principales víctimas de los deslaves e inundaciones por las lluvias provocadas por un frente de tormentas proveniente del Océano Pacífico que azotó al país centroamericano el pasado fin de semana.

De las 130 muertes confirmadas en el último reporte de la Dirección de Protección Civil, 49 corresponden a menores de edad.

Según el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, la proporción de niños que han muerto durante esta situación de emergencia podría superar el 50% del número total de víctimas pues no todos los cuerpos han sido identificados y aún se reportan 70 personas desaparecidas.

Velatorio en El Salvador

El sistema de emergencias reportó 1.835 viviendas afectadas y 209 destruidas

Entre los casos confirmados se encuentran las hermanas Brenda Marilú López Juárez, de 12 años de edad, y su hermana Xiomara Yamileth, de 15.

Ambas vivían en una casa precaria ubicada en la quebrada El Carmen, que cruza un tramo de una de las avenidas más importantes de la capital, cerca de los barrios de la clase media.

Pero por esa quebrada baja la escorrentía de El Boquerón, el cráter del volcán capitalino cuyas laderas amenazan año a año el sobrepoblado límite norte de la ciudad.

Riesgo inminente

La Asamblea Legislativa decretó "Estado de calamidad" y dos días de "duelo nacional".

Para los habitantes de la quebrada, vivir ahí es un peligro latente al que están acostumbrados, pero la noche del sábado la tragedia fue concreta.

Las hermanas López Juárez dormían en su habitación cuando el muro de piedras y bloques de cemento de un vecino, ubicado en una ladera, justo 10 metros arriba de su casa, les cayó encima.

"Sólo escuchamos un golpe seco que sonó más fuerte que la lluvia", dice Filomena, una tía de las niñas.

"Ya le habíamos dicho a la mamá que se fuera de ahí, que al dueño de esa casa le había ocurrido algo parecido hace siete años, cuando un hijo suyo quedó soterrado de la cintura para abajo. El niño sobrevivió, pero mis muchachitas no", se lamenta Filomena.

Como la familia López Juárez, cerca de 25.000 familias capitalinas viven en casas colocadas sobre terrenos escarpados, en las márgenes de los ríos, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

San Salvador fue uno de los cinco departamentos más afectados por las lluvias y deslizamientos de tierra, junto a San Vicente, La Libertad, La Paz y Cuscatlán.

Visita presidencial

Tras la lente del lector

Foto: Juan José López Torres

El lector de BBC Mundo Juan José López Torres utiliza su cámara para mostrar las secuelas de las inundaciones.

La población de Verapaz, en San Vicente, a poco más de 58 kilómetros al este de la capital, es otro escenario de la tragedia.

Del volcán Chichontepec bajó lodo y rocas que arrasaron con todo a su paso a lo largo de seis kilómetros.

A la zona devastada llegó el presidente Mauricio Funes, quien expresó sus condolencias a los más de 800 vecinos que se encuentran evacuados en tres albergues.

"El gobierno no dejará sola a la población y no se limitará a atender la emergencia inmediata (…) Hay que trabajar en la mitigación de riesgo y ubicar a esta gente en un sector de mayor tranquilidad", dijo el mandatario.

Hasta el momento, el gobierno salvadoreño contabiliza 13.680 personas albergadas en 118 refugios temporales distribuidos en siete departamentos del país.

Asimismo, el ministro Centeno solicitó al Ministerio de Hacienda la erogación de US$ 3,5 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención, Mitigación de Desastres (Fofromid) para la atención de la emergencia de corto plazo.

La Asamblea Legislativa decretó "estado de calamidad" y tres días de "duelo nacional" a partir de este martes.

El sistema de emergencia también reporta 108 deslizamientos, 1.835 viviendas afectadas, 209 casas destruidas, 18 puentes dañados, 13 inundaciones, 12 desbordamientos de ríos y 36 árboles caídos.

"La ayuda va a llegar a donde se necesita (pero) si llego a identificar a un funcionario que se aprovecha de esta necesidad será destituido y procesado penalmente", advirtió Funes.


¿Se encuentra en El Salvador? Envíenos su testimonio.

Puede participar utilizando el formulario que se encuentra clic al final de esta noticia o enviándonos sus fotos o videos haciendo clic clic aquí.

Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación. De esta forma en BBC Mundo podremos hacer una mejor selección.

No se olvide que sólo publicaremos las fotografías o videos que hayan sido producidos por usted.


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.



Ciento mucho lo que le esta pasando ami pais y a mis compatriotas pero es necesario tener mucha fe en Dios que el a prometido nunca dejarnos pero muchas veces nosotros nos alejamos de el y solo en estos momentos de tragedeia y dolor nos acordamos de el,espero que esta pesadilla pase pronto y que el nuevo gobierno se interese mas por nuestro pueblo ya que por ellos fueron elejidos.

merary saravia , palmdale usa


El numero de fallecidos va en aumento a medida que va encontrandose en los rios y quebradas ya que estan soterrados y sera dentro unos dias que se sepa el numero real, este dia se han encontrado mas muertos flotando en el rio lempa, en san vicente y zona costera de la paz y san vicente.
Lo que mas urge son viveres alimentos enalatados,colchas,colchonetas,agua purificada y despues se necesitaran millones para levantar mas de 2000 casas que han quedado destruidas en todo el pais, hay muchos puente
LUIS MARTINEZ, ROSARIO DE MORA, SAN SALVADOR


yo soy tambiem un salvadoreño vivo en mexico puebla.pue me duele mucho a mi tambien el saver lo que esta pasando en mi pais porque aunque este lejos no dejo de tenerle amor al lugar que me vio nacer y al igual yo comprendo el dolor q sienten de perder a un ser querido por una catastrofe yo vivi el huracan mitch y fue algo tan doloroso y pues no queda mas q echarle ganas y seguir adelante pidiendole mucho a dios q pues los ayude no se den por bencidos somos salvadoreños los de corazon fuerte
marvin jose fuentes marquez, EL SALVADOR


es lamentable la tragedia que ha sucedido en nuestro pais, mi familia es de este municipio Verapaz afortunadamente toda mi familia esta fuera de peligro, si pueden ayudar con viveres, productos no perecederos seria formidable, ya que este municipio ha sido el mas afectado por el deslave que se vino del volcan cubriendo con enormes rocas y lodo la gran mayoria de casas del pueblo, que esta incomunicado no hay servicios basicos y toda nuestra poblacion necesita ayuda para poder salir adelant
CARLOS TORRES, VERAPAZ SAN VICENTE EL SALVADOR, EL SALVADOR


Es increíble la irresponsabilidad del actual gobierno ya veníamos con lluvia desde el lunes 2 de noviembre y no paro de llover hasta ayer, tuvieron una semana para emitir la alerta verde al menos para los lugares con alto riesgo y zonas cercanas a ríos que podían desbordare, al emitir esta alerta y realizar las evacuaciones en estas zonas se pudieron haber salvado muchas vidas o por lo menos dar esta información a las familias que están cerca de ríos, lagos, y demás zonas de riesgo.
Luis, Antiguo cuscatlan


Gracias por abrir este espacio, para El Salvador ha sido un fin de semana negro producto de las intensas lluvias durante 4 dias, el domingo por la mañana colapsaron muchos terrenos arrastrando viviendas cuando las personas dormian, esta demas decirlo que se necesita mucha ayuda para empesar a reconstruir de nuevo, los que no hemos sufrido nada nos hemos levantado como siempre muy temprano con la frente en alto para seguir adelante a pesar que por dentro estamos llorando.
Manuel Polashky, San Salvador


El Salvador es un país de montañas por lo tanto mucha gente vive al pie de las mismas, eso los convierte en posibles victimas cuando hay fenómenos de la naturaleza como intensas lluvias o terremotos. Personalmente pienso que esta vez no tuvimos de parte del gobierno una alerta temprana preventiva para estas zonas de alto riesgo para que la poblacion tomara las precausiones del caso.
omar, San Salvador


La verdad el gobierno actuó tarde pero siendo sinceros no fue su culpa, quien se iba a imaginar que la baja presión del pacifico iba a ser succionada por Ida y se iba a mantener estática durante TRES DÍAS, así cualquier país del mundo hubiera sufrido percances y mucho más El Salvador que es un país de altísimo riesgo, esto queda de lección para empezar a tomar medida PREVENTIVAS ¡YA!, aunque eso le de propaganda al alcalde del partido de oposición.

Deenes Anderson , San Salvador, El Salvador

Muy buenas tardes lectores de BBCMUNDoi, realmente lo que sucedio en El Salvador este Sabado por la Noche y Madrugada del domingo fue una verdadera tragedia ya que nadie se imagino la magnitud del desastre, ver la cantidad de Gente buscanbdo refugio, personas Soterradas asi como las carreteras incomunicadas fue terrible, no hay paso a las Zonas donde fue mas fuerte el impacto como lo fue en Apulo, Ilopango, ahi las casas quedaron sotteradas y los lugareños caminaban ensima de los techos.
Carlos Vilanova, El Salvador


Lamentable la situación de nuestro país, con esta desgracia, lamento que el gobierno actual no haya decretado una alarma a tiempo,para hacer las evacuaciones en las zonas de alto riesgo, muchas personas estarían con vida a esta hora, la sorpresa fue, que hasta que se supo la gran tragedia que enluta a nuestro país, cuando se han puesto a trabajar.
Hago un llamado a todos los ciudadanos de nuestro país paraque nos solidarizemos con todas la personas que necesitan ayuda para salir adelante.
lucy Vides, ElSalvador


Cuando leo estas noticias, me lleno de tristeza al saber que somos un país tan pequeño y tan golpeado por los desastres naturales, me doy cuenta que en los ultimos 30 años nuestro país ha sufrido muchisimo, pero tambien me he dado cuenta que El Salvador es un país que no se vence facilmente, que todo su pueblo lucha y somos perseverantes, asi que nuevamente ¡ANIMOS EL SALVADOR! porque de ahora en adelante lo importante no es cuantas veces caigamos sino cuantas veces nos levantaremos. Bendiciones
Alex García, Madrid, España


Esta nueva tragedia lo que deja ver es la gran vulnerabilidad con la que el país cuenta, solo fueron 2 días de lluvias y provocada por una baja presión, no quisiera pensar lo que sucedería con un Huracán. Solamente espero que las palabras del gobierno se materialicen y se le brinde asistencia al que la necesita, por nuestra parte los que podamos debemos de asistir a los necesitados, ya que El Salvador no es el gobierno, somos todos.
Ramón Cruz, San Salvador, El Salvador


Hoy lunes 9 de noviembre es vano lamentarnos por la tragedia, o que si la alerte fue erronea, ni siquiera los EEUU pudo prevenir el desastre de Katrina, ahor nos toca como salvadoreños unirnos y levantarnos de esta tragedia, como siempre lo hemos hechos, despues de guerra, terremotos, inundaciones, sabemos levantarnos con la ayuda de Dios y la solidaridad nuestras, asi que a donar a los centros de acopio y veamos de nuevo la luz y aprendamos de nuestros errores.
Kike Alas, Sn Salvador, El Salvador


Lamentable tragedia que nos sorprendio a todos, incluso a proteccion civil que comenzo anunciando que iba llover 100 mm y luego bajo, no se porque a 50 mm. Da la impresion que siempre la parte politica se sobrepone a la tecnica y se dicen cosas a medias y lo peor es que no se toman acciones. La excusa de que son consecuencias de gobiernos anteriores ya se esta acabando. Muchos de nuestros actuales problemas son consecuencia de los destrozos de la guera.
Roberto D, San Salvador, El Salvador

En mis 30 años de vida nunca habia visto asi de crecido el rio Acelhuate fue algo espantoso pensar que esa gran cantidad de agua habia cobrado la vida de cientos de personas.

Alexander Bandecamp, San Salvador


GUATEMALA SE SOLIDARIZA CON LOS HERMANOS SALVADOREÑOS, Y MANTENER LA CALMA, XQ CON LOS EFECTOS DE LA NATURALEZA NADIE PUEDE PREDECIR, QUE DIOS LOS BENDIGA.
EDGAR STUARDO CIFUENTES RIVAS., GUATEMALA, CIUDAD


COMIENZA LA RECONSTRUCCION

La fundacion un techo para mi pais comenzara la construccion de 15 viviendas en los asentamientos mas afectados por las lluvias.

Se hace la invitacion para que empresas audaces se unan a la solucion de esta terrible catastrofe

gcalderon@untechoparamipais.org
gerardo calderon, san salvador


Imagenes dantescas que habíamos visto en el volcán Casitas de Nicaragua con Mitch o el Nevado del Ruiz en Colombia, ahora nos recuerdan lo vulnerables que somos en nuestro país. Este pulgarcito de América lleno de tantos contrastes y desigualdades, ahora sufre las consecuencias de las casi inexistentes políticas ambientales y de prevención de desastres.
Guillermo Mátal Cornejo, Antiguo Cuscatlán, El Salvador


Vivo por la zona de Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, tuvimos desvordamientos de tierra en la Colonia, asi como en la carretera que conduce a Los Planes, y la respuesta de El Gobierno fué inmediata, por lo que pido a los gobiernos amigos ayuden a nuestras autoridades, pues hacen lo que pueden con lo poco que disponen, hoy si llegará la ayuda a las personas necesitradas.Favor atender el llamado.

Angel E. Vásquez, San Salvador, El Salv ador.

la semana empezo como cualquier otra desde el dia jueves empeso la lluvias y no seso para nada en verdad yo nunca pense en un desastre en el salvador......pero alver que la lluvia no se calmaba desde el dia jueves a sabado toda la noche que mas se podia esperar... sino el desastre talves ustedes no lo vean como un desastre pero yo como salvadoreño si yo veo que el salvador es el pais mas golpeado por los fenomenos naturales en centro america durante los ultimos años.

jose giovanni, san salvador


FAVOR BRINDAR AYUDA A DAMNIFICADOS DE SAN MARCELINO , COSTA DEL SOL, EL SALVADOR , A TRAVES DE LA ALCALDIA DE SAN PEDRO MASAHUAT

LAMAR TAMBIEN AL 7789-8369 CON DEBORAH E. ORELLANA GIL


DEBORAH ELIZABETH ORELLANA GIL, EL SALVADOR


Ha llovido muchísimo acá, los medios de comunicación y los integrantes del gabinete de gobierno ha dado datos reales de la catástrofe que ha ocurrido, es muy serio y el problema en nuestro país es que por la enorme pobreza que existe las personas más humildes construyen sus viviendas en laderas o a orillas de ríos y otros compran y viven en urbanizaciones que a veces no han sido construidas en suelo que no es el mas apto para urbanizar, es lamentable que los mas pobres siempre sufren.
Patricia Hughes, San Salvador, El Salvador


La reaccion del gobierno fue tardia, luego de varios dias de lluvia se sabe por experiencias anteriores que se debe de emitir alertas, hacer evacuaciones y mas importante: informar a la poblacion cuales son las zonas mas vulnerables para tomar medidas, fue hasta esta mañana que nos levantamos con la noticia de las tragedias, sin haber escuchado a las autoridades sobre accion de prevencion.
carlos monteagudo, La Libertad


se handesbordado una cantidad de rios sin precedente, las muertes se dan muchas veces por que la gente no hace caso de las advertencias, el dia de ayer estabamos sacando un vehiculo de uno de los desbordes de un rio cerca de Comalapa y otros automovilistas se arriesgaban a pasar aun viendo el rio sobre la carretera, es lamentable en realidad tomar riesgos innnecesarios.
Norman Palomo, San Salvador, El Salvador


Tragedia en San Vicente un derrumbe se dio en las faldas del volcán Chichontepec, en San Vicente. Este departamento ha sido uno de los más golpeados por las lluvias. Hasta el mediodía de este domingo 08 de noviembre se contabilizaban 25 muertos y 40 desaparecidos.En San Vicente hay comunidades que han desaparecido. En otro lado la carretera entre Santa Tecla y el puerto de La Libertad esta instransitable hay 13 derrumbes a todo lo largo de la carretera.
Byeon Lopez, Antiguo cuscatlan, La Libertad, El Salvador


la trajedia en san vicente fue ocasionado en primer lugar por las constantes lluvias y deslaves desde el volcan chinchontepec y causo severos daños a su paso por verapaz y las riveras de rios. en san vicente muchas comunidades ubicadas en las riveras de el rio acahuapa. esto hizo que el paisaje cambiara por completo a la altura de el puente en la entrada norte a la ciudad de san vicente.
PEDRO DOUGLAS A. MERINO RUIZ, SAN VICENTE

Soy periodista de Radio YSUCA, reportando desde las Costa del Sol, San Marcelino en el depto. de la Paz y la realiadad es terrible en esa zona de desastre el rio Jiboa se desbordo, las calle a la Costa del Sol se ha levantado, las comunidades han salido de sus casas y se albergan en la calles, hay animales muertos, perdidas en los cultivos y Protección civil comunica 91 muertos, 60 desaparecidos y 7,000 evacuados.

Para Ustede Brenda Turcios desde El Salvador
brenda Turcios, San Salvador


Me parece increíble que a estas alturas del siglo XXI nuestras autoridades sean negligentes al grado de que ayer a las 6pm la altera en Internet indicaba color "verde". Todo el mundo dijo bueno fin de semana, y se prepararon para salir; la sorpresa fue las escenas dantescas de carros arrastrados por ríos en plenas calles de San Salvador. No digamos en el interior del país, donde la gente si no la llegan a avacuar nunca lo hacen por propia voluntad. Una lástima nuestro sistema obsoleto!
Luis Liévano, San Salvador


Buen día,
La cifra oficial de personas fallecidas a causa de las lluvias en el paíes asciende a 91, según el mas reciente informe de las autoridades de protección civil.
Hay puentes que colapsaron en varias carreteras, entre ellas:
troncal del norte, hacia Chalatenango, Puente sobre rio acahuapa en San Vicente.
Las lluvias persisten aun en todo el territorio
En los cinco departamentos mas afectados la mayoría de carreteras y rutas de acceso está bloqueadas total o parcialmente.
Oscar Palma, Cojutepeque, Cuscatlán; El Salvador


Al momento las autoridades reportan 92 personas fallecidas, la mayoria del departamento de San Vicente.
Roxana V, El Salvador


Yo vivo en el barrio Candelaria de San Salvador y acá nunca habíamos tenido una inundación tan grande como la de anoche, creo que si el gobierno hubiera decretado alerta roja o estado de emergencia, no estaríamos llorando a tantos salvadoreños que perdieron sus vidas. La magnitud de los desastres naturales no se puede preveer, pero si evitar. Las calles de los barrios Modelo y Candelaria asi como muchos otros en la capital son un caos completo.A mi manera de ver hubo negligencia del gobierno.
William Escobar, San Salvador, El Salvador


primero antes que todo muchas gracias por ese amplio reportaje amplio y muy claro . soy Salvadoreno y ciento mucho lo que estan pasasando mis hermanos pero dede aqui les mando un saludo es poco pero crean melo que de mucho corazon y seguiremos adelante .
HECTOR OMAR RIVAS, NEVADA,U.S.A


Realmente, lo que ha sucedido en el país ha sido el resultado de las irresponsabilidades de los gobiernos que antecedieron al presente. Somos un país vulnerable a cualquier tipo de desastre natural, la degradación ambiental y deforestación sólamente es superada por Haití. También, como país ecológicamente degradado no estamos en capacidad para enfrentar las amenazas del cambio climático global.
Marco Hernández, San Salvador, El Salvador


Les informo que hay deslaves en el municipio de San Pedro Perulapan 20km al oriente de la capital tambien en la carreterra al oriente por el municipio de Santo Domingo. deslave en el lugar conocido como curva La Leona.
Tambien en un municipio siempre al oriente de San Salvador a unos 27kms. conocido como Santa Cruz Michapa.

Saludes

Francisco Lopez, San Salvador


yo vivo en la colonai valle del sol en apopa anoche el rio acelhuate se salio de su curso normal nunca en mi vida habia visto el rio asi pasaban cocinas, cama, de todo murieron muchas personas en la madrugada. un señor que vivia al otro lado del rio se le metio el agua
Jessica Acevedo, el salvador apopa


Cuando todos pensabamos que el invierno ya habia concluido, la inesperada noticia de la depresion tropical puso en alerta al pais, son cinco los departamentos de El Salvador los mas afectados por las lluvias. solo en el departamento de San Vicente reportan 40 muertos por las inundaciones, siendo verapaz, guadalupe, y tepetitan los tres municipios mas afectados por los deslaves. ademas de otras zonas del pais.
Sol Velazco, San Salvador, El Salvador.


Les felicito por el espacio de noticias que nos brindan. Me darça mucho gusto colaborar con ustedes.
Bendiciones
Guadalupe Grande, El Salvador, Centro América


La lluvia de anoche fue terrible, luchamos por evitar que se inundara nuestra casa, algunas tuberías se taparon y la cercanía de nuestra vivienda a lugares propensos a deslaves nos mantuvo en alerta y con temor al intentar dormir, es lamentable la pérdida de vidas por esta intensa lluvia, gracias por abrirnos un espacio para poder expresarnos.
Ronald Avendaño, San Salvador


PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.