Última actualización: lunes, 9 de noviembre de 2009 - 12:44 GMT

El Salvador espera la llegada de ayuda

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Salvador espera la llegada de ayuda internacional para hacerle frente a la tragedia ocurrida luego de que inundaciones y deslaves dejaran al menos 130 muertos.

El presidente Mauricio Funes decretó la emergencia la noche del domingo e hizo un llamado a la comunidad internacional para que responda inmediatamente.

En un mensaje dirigido a toda la nación a través de la cadena de radio y televisión, Funes dijo que era el día "más triste" desde que asumió como mandatario y "uno de los más trágicos de que tengamos memoria".

"Ante la grave tragedia que vivimos, he resuelto decretar la emergencia nacional para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado a fin de atender los daños producidos y a los damnificados", anunció.

"Los salvadoreños no estamos solos, hemos tenido la voz solidaria de varios países del mundo y del sistema multilateral y esa ayuda se empezará a canalizar inmediatamente, pues comenzarán a llegar (este lunes) los primeros cargamentos", afirmó por su parte el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Hasta este momento, la Dirección de Protección Civil ha habilitado 56 albergues donde hay 10.400 refugiados y ha reportado 158 viviendas destruidas, 60 personas extraviadas y 2.333 evacuaciones realizadas por el ejército y la policía.

Ida avanza

Tras la lente del lector

Foto: Juan José López Torres

El lector de BBC Mundo Juan José López Torres utiliza su cámara para mostrar las secuelas de las inundacione.

Entre tanto, la tormenta tropical Ida, que se ha sido vinculada con las intensas lluvias en El Salvador, está atravesando el Golfo de México.

Aunque ha sido degradada a un huracán de categoría uno, sigue produciendo vientos de hasta 145 kilómetros por hora. Instalaciones de petróleo y gas en la zona podrían verse amenazadas.

El estado de Luisiana, en Estados Unidos, ya declaró el estado de emergencia. Y las zonas costeras de Florida, Mississippi y Alabama fueron puestas en alerta.

Nueva Orleans se encuentra entre las ciudades que han sido alertadas ante la posible llegada de Ida.

"Dolor profundo"

En el mensaje presidencial, Funes expresó sus condolencias a las familias de las víctimas fatales.

Los salvadoreños no estamos solos, hemos tenido la voz solidaria de varios países del mundo y del sistema multilateral y esa ayuda se empezará a canalizar inmediatamente, pues comenzarán a llegar los primeros cargamentos

Hugo Martínez, canciller de Honduras

"Es la expresión del dolor profundo que siente este presidente al comprobar la vulnerabilidad de nuestro país y la precariedad en que viven muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas y lo mucho que aún nos queda por hacer", afirmó el mandatario.

"No es para lamentarme que estoy aquí, sino para dejar bien claro a todas las familias, a todos los padres y las madres, los abuelos, los niños y las niñas, que esta vez su gobierno no les va a dejar solos ante la desgracia", agregó.

El presidente salvadoreño anunció que cuenta con la ayuda técnica de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para evaluar los daños y del sistema de Naciones Unidas en tareas de reconstrucción.

En tanto, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que la secretaría de Estado gestionará ante el Ministerio de Hacienda US$500.000 para la compra de colchonetas, frazadas y sábanas, entro otros artículos, para atender a la población afectada por las lluvias.

Sin precedentes

El paso de la tormenta tropical Ida, que originalmente era un huracán, causó precipitaciones que sobrepasaron los 335 milímetros cúbicos en las zonas montañosas del país.

SU FOTO

Rio Acelhuate, El Salvador (Foto: Alexander Bandecamp)

El rio Acelhuate después de la crecida.

Alexander Bandecamp captó esta imagen cuando "todo está en aparente calma". Doce horas antes, el nivel del rio Acelhuate llegó hasta lo más alto del muro, que mide alrededor de tres metros.

Ampliar imagen

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, afirmó que "el escenario que se planteaba desde el punto de vista técnico es que habría lluvias de 100 milímetros por día, pero en San Vicente hubo de hasta 300 milímetros".

Sin embargo, para Meléndez fue importante la declaración del estado de alerta porque "contribuyó a disminuir el impacto humano".

El último informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronostica que las precipitaciones intermitentes continuarán en todo el territorio "con moderada a fuerte intensidad en la zona costera y la cadena volcánica, donde se prevén lluvias más persistentes y de mayor intensidad".

El SNET espera que el sistema de "baja presión", ubicado en el Océano Pacífico, se debilite durante el lunes y martes.

"Drama"

Verapaz, 125 km al este de San Salvador

Más de 10.000 personas se encuentran en albergues.

"Para que tengan una idea más clara: durante el (huracán) Mitch cayeron más de 400 milímetros en cuatro días. Esta vez, una cantidad casi similar se precipitó en sólo cuatro horas", explicó Funes.

En 1998, el paso del Mitch por El Salvador causó la muerte de 240 personas, dañó más de 10.000 casas y dejó 59.000 damnificados.

"Pero también el drama a que asistimos es producto de la precariedad en la que se encuentran amplias zonas del país por la falta de obras de mitigación y prevención de riesgos, que desde hace años se demandan y que nunca fueron realizadas", admitió Funes.

Por su parte, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que en el sistema hospitalario cuenta con 311 camas disponibles en el país para atender emergencias.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que apoyará a los albergues con raciones de alimentos para los damnificados.


¿Se encuentra en El Salvador? Envíenos su testimonio.

Puede participar utilizando el formulario que se encuentra clic al final de esta noticia o enviándonos sus fotos o videos haciendo clic clic aquí.

Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación. De esta forma en BBC Mundo podremos hacer una mejor selección.

No se olvide que sólo publicaremos las fotografías o videos que hayan sido producidos por usted.


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.


la semana empezo como cualquier otra desde el dia jueves empeso la lluvias y no seso para nada en verdad yo nunca pense en un desastre en el salvador......pero alver que la lluvia no se calmaba desde el dia jueves a sabado toda la noche que mas se podia esperar... sino el desastre talves ustedes no lo vean como un desastre pero yo como salvadoreño si yo veo que el salvador es el pais mas golpeado por los fenomenos naturales en centro america durante los ultimos años.

jose giovanni, san salvador


FAVOR BRINDAR AYUDA A DAMNIFICADOS DE SAN MARCELINO , COSTA DEL SOL, EL SALVADOR , A TRAVES DE LA ALCALDIA DE SAN PEDRO MASAHUAT

LAMAR TAMBIEN AL 7789-8369 CON DEBORAH E. ORELLANA GIL


DEBORAH ELIZABETH ORELLANA GIL, EL SALVADOR


Ha llovido muchísimo acá, los medios de comunicación y los integrantes del gabinete de gobierno ha dado datos reales de la catástrofe que ha ocurrido, es muy serio y el problema en nuestro país es que por la enorme pobreza que existe las personas más humildes construyen sus viviendas en laderas o a orillas de ríos y otros compran y viven en urbanizaciones que a veces no han sido construidas en suelo que no es el mas apto para urbanizar, es lamentable que los mas pobres siempre sufren.
Patricia Hughes, San Salvador, El Salvador


La reaccion del gobierno fue tardia, luego de varios dias de lluvia se sabe por experiencias anteriores que se debe de emitir alertas, hacer evacuaciones y mas importante: informar a la poblacion cuales son las zonas mas vulnerables para tomar medidas, fue hasta esta mañana que nos levantamos con la noticia de las tragedias, sin haber escuchado a las autoridades sobre accion de prevencion.
carlos monteagudo, La Libertad


se handesbordado una cantidad de rios sin precedente, las muertes se dan muchas veces por que la gente no hace caso de las advertencias, el dia de ayer estabamos sacando un vehiculo de uno de los desbordes de un rio cerca de Comalapa y otros automovilistas se arriesgaban a pasar aun viendo el rio sobre la carretera, es lamentable en realidad tomar riesgos innnecesarios.
Norman Palomo, San Salvador, El Salvador


Tragedia en San Vicente un derrumbe se dio en las faldas del volcán Chichontepec, en San Vicente. Este departamento ha sido uno de los más golpeados por las lluvias. Hasta el mediodía de este domingo 08 de noviembre se contabilizaban 25 muertos y 40 desaparecidos.En San Vicente hay comunidades que han desaparecido. En otro lado la carretera entre Santa Tecla y el puerto de La Libertad esta instransitable hay 13 derrumbes a todo lo largo de la carretera.
Byeon Lopez, Antiguo cuscatlan, La Libertad, El Salvador


la trajedia en san vicente fue ocasionado en primer lugar por las constantes lluvias y deslaves desde el volcan chinchontepec y causo severos daños a su paso por verapaz y las riveras de rios. en san vicente muchas comunidades ubicadas en las riveras de el rio acahuapa. esto hizo que el paisaje cambiara por completo a la altura de el puente en la entrada norte a la ciudad de san vicente.
PEDRO DOUGLAS A. MERINO RUIZ, SAN VICENTE

Soy periodista de Radio YSUCA, reportando desde las Costa del Sol, San Marcelino en el depto. de la Paz y la realiadad es terrible en esa zona de desastre el rio Jiboa se desbordo, las calle a la Costa del Sol se ha levantado, las comunidades han salido de sus casas y se albergan en la calles, hay animales muertos, perdidas en los cultivos y Protección civil comunica 91 muertos, 60 desaparecidos y 7,000 evacuados.

Para Ustede Brenda Turcios desde El Salvador
brenda Turcios, San Salvador


Me parece increíble que a estas alturas del siglo XXI nuestras autoridades sean negligentes al grado de que ayer a las 6pm la altera en Internet indicaba color "verde". Todo el mundo dijo bueno fin de semana, y se prepararon para salir; la sorpresa fue las escenas dantescas de carros arrastrados por ríos en plenas calles de San Salvador. No digamos en el interior del país, donde la gente si no la llegan a avacuar nunca lo hacen por propia voluntad. Una lástima nuestro sistema obsoleto!
Luis Liévano, San Salvador


Buen día,
La cifra oficial de personas fallecidas a causa de las lluvias en el paíes asciende a 91, según el mas reciente informe de las autoridades de protección civil.
Hay puentes que colapsaron en varias carreteras, entre ellas:
troncal del norte, hacia Chalatenango, Puente sobre rio acahuapa en San Vicente.
Las lluvias persisten aun en todo el territorio
En los cinco departamentos mas afectados la mayoría de carreteras y rutas de acceso está bloqueadas total o parcialmente.
Oscar Palma, Cojutepeque, Cuscatlán; El Salvador


Al momento las autoridades reportan 92 personas fallecidas, la mayoria del departamento de San Vicente.
Roxana V, El Salvador


Yo vivo en el barrio Candelaria de San Salvador y acá nunca habíamos tenido una inundación tan grande como la de anoche, creo que si el gobierno hubiera decretado alerta roja o estado de emergencia, no estaríamos llorando a tantos salvadoreños que perdieron sus vidas. La magnitud de los desastres naturales no se puede preveer, pero si evitar. Las calles de los barrios Modelo y Candelaria asi como muchos otros en la capital son un caos completo.A mi manera de ver hubo negligencia del gobierno.
William Escobar, San Salvador, El Salvador


primero antes que todo muchas gracias por ese amplio reportaje amplio y muy claro . soy Salvadoreno y ciento mucho lo que estan pasasando mis hermanos pero dede aqui les mando un saludo es poco pero crean melo que de mucho corazon y seguiremos adelante .
HECTOR OMAR RIVAS, NEVADA,U.S.A


Realmente, lo que ha sucedido en el país ha sido el resultado de las irresponsabilidades de los gobiernos que antecedieron al presente. Somos un país vulnerable a cualquier tipo de desastre natural, la degradación ambiental y deforestación sólamente es superada por Haití. También, como país ecológicamente degradado no estamos en capacidad para enfrentar las amenazas del cambio climático global.
Marco Hernández, San Salvador, El Salvador


Les informo que hay deslaves en el municipio de San Pedro Perulapan 20km al oriente de la capital tambien en la carreterra al oriente por el municipio de Santo Domingo. deslave en el lugar conocido como curva La Leona.
Tambien en un municipio siempre al oriente de San Salvador a unos 27kms. conocido como Santa Cruz Michapa.

Saludes

Francisco Lopez, San Salvador


yo vivo en la colonai valle del sol en apopa anoche el rio acelhuate se salio de su curso normal nunca en mi vida habia visto el rio asi pasaban cocinas, cama, de todo murieron muchas personas en la madrugada. un señor que vivia al otro lado del rio se le metio el agua
Jessica Acevedo, el salvador apopa


Cuando todos pensabamos que el invierno ya habia concluido, la inesperada noticia de la depresion tropical puso en alerta al pais, son cinco los departamentos de El Salvador los mas afectados por las lluvias. solo en el departamento de San Vicente reportan 40 muertos por las inundaciones, siendo verapaz, guadalupe, y tepetitan los tres municipios mas afectados por los deslaves. ademas de otras zonas del pais.
Sol Velazco, San Salvador, El Salvador.


Les felicito por el espacio de noticias que nos brindan. Me darça mucho gusto colaborar con ustedes.
Bendiciones
Guadalupe Grande, El Salvador, Centro América


La lluvia de anoche fue terrible, luchamos por evitar que se inundara nuestra casa, algunas tuberías se taparon y la cercanía de nuestra vivienda a lugares propensos a deslaves nos mantuvo en alerta y con temor al intentar dormir, es lamentable la pérdida de vidas por esta intensa lluvia, gracias por abrirnos un espacio para poder expresarnos.
Ronald Avendaño, San Salvador


PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.