Ecuador y EE.UU., más cerca en comercio

Rafael Correa, presidente de Ecuador
Image caption Desde el gobierno de Correa aclararon que Ecuador "no aspira" a un tratado de libre comercio con EE.UU.

Una delegación del gobierno de Ecuador se reunió entre lunes y martes en Washington con representantes diplomáticos y comerciales de Estados Unidos en lo que es visto como un "reacercamiento" entre ambos países.

Según un comunicado de prensa de la embajada ecuatoriana en Washington el objetivo de las reuniones es relanzar negociaciones para "facilitar el acceso comercial de Ecuador a EE.UU." y coordinar políticas en las áreas de seguridad y migraciones.

Esta fue la última actividad oficial de Thomas Shannon como secretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado se destacó la "variedad de temas tratados, incluyendo aquellos en los que había diferencias de opinión".

Aunque no se señalan cuáles eran esas áreas específicas, el gobierno estadounidense dice estar "comprometido" en encontrarles "una solución común en un ambiente de mutuo respeto".

"No buscamos libre comercio"

Para adelantar la agenda económica, el lunes fue reactivado el Consejo de Comercio e Inversiones (CCI), una instancia bilateral que tenía 11 años inactiva.

Pero para los representantes ecuatorianos lo que sí debe quedar claro es que estas conversaciones "no se tratan de libre comercio", unas negociaciones que quedaron archivadas desde poco antes de la llegada al poder del presidente Rafael Correa.

"Ecuador no piensa, no aspira y no tiene intención de suscribir un tratado de libre comercio porque quiere sustituirlo por tratado para el desarrollo (…) No tiene vinculación con eso", le aseguró a BBC Mundo el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos.

"Estos son temas de comercio pero vinculados a un diálogo sobre asuntos puntuales que tienen que ver con el concepto del Ecuador de que el comercio debe ser parte de la lucha por el desarrollo", explicó el diplomático.

Distensión

Las relaciones entre Washington y Quito sufrieron un reacomodo al inicio del gobierno del presidente Correa, quien además de enterrar la posibilidad de retomar las negociaciones de libre comercio, anunció la no renovación del tratado que permitía a las fuerzas estadounidenses usar la base militar de Manta.

En su momento, ambas decisiones fueron consideradas en Washington como "soberanas", aunque cayeron mal en algunos sectores políticos estadounidenses, como los republicanos, quienes desconfían de la cercanía ideológica de Correa con el venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, el embajador Gallegos rechazó calificar este nuevo capítulo en las relaciones bilaterales de "reacercamiento".

"No es reacercamiento porque suena a la vieja doctrina bipolar de líneas estratégicas de alianzas. Creo que aquí es mutuo interés. Estamos muy contentos que haya un diálogo", le aseguró a BBC Mundo.

Bases colombianas

Al final de la ronda de encuentros, las delegaciones acordaron centrar la agenda bilateral en lo que definieron como los "cuatro pilares": comercio e inversiones, cooperación, seguridad y migraciones.

En el tema de seguridad, Ecuador presenta lo que llama un "excelente historial" en lucha contra las drogas, evidenciado en las intercepciones de cargamentos que realizan sus fuerzas de seguridad y en el hecho de ser el único país andino que no produce cocaína, según las autoridades.

Un tema asociado a la cooperación y seguridad es el recién firmado acuerdo entre Colombia y EE.UU. para el uso de bases colombianas por parte de la fuerza aérea estadounidense, con el que se busca suplir la pérdida de Manta en la estrategia de lucha antinarcóticos.

Quito se ha sumando a otros gobiernos regionales que han expresado dudas con relación a la conveniencia de ese acuerdo para la estabilidad regional, que ha agudizado aún más las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela.

"Nosotros hemos pedido (a EE.UU.) que sean mucho más concretos y mucho más enfáticos en el sentido de decir que esas bases no van a atacar a terceros países", dijo el embajador Gallegos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.