Convocan a huelga nacional en México

Protesta en México
Image caption El llamado a la huelga fue realizado tras una jornada de movilizaciones y bloqueo de carreteras.

Sindicatos independientes de México convocaron a una huelga nacional en protesta por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), decretada hace un mes por el gobierno federal.

El llamado fue hecho después de una intensa jornada de movilizaciones en la capital mexicana, que incluyeron el cierre de universidades públicas, bloqueos en los accesos carreteros y una marcha en la que participaron más de 60.000 personas, según autoridades locales.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantiene el vínculo laboral con la CLyFC, dijo que las condiciones son propicias para un paro de trabajadores en todo el país.

"Somos millones los que estamos hartos. Este movimiento debe culminar en una huelga nacional", dijo.

La propuesta obtuvo el respaldo de otras organizaciones, como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), que este miércoles paralizó sus actividades.

La fecha del paro nacional se definirá en los próximos días, dijeron las organizaciones.

Posición oficial

El gobierno mexicano criticó las protestas de este miércoles.

El viceministro de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, dijo que los bloqueos de calles y accesos carreteros a la capital perjudicaron a millones de personas.

El funcionario criticó sobre todo un incidente donde trabajadores del SME presuntamente arrollaron a policías federales, quienes pretendían impedir el cierre de una carretera que comunica la capital con el centro del país.

De acuerdo con el ministerio de Seguridad Pública, en el altercado hubo disparos de arma de fuego. Diez trabajadores del SME fueron detenidos.

En conversaciones con medios locales, el funcionario insistió que el gobierno mexicano no dará marcha atrás a la desaparición de Luz y Fuerza.

Revés de la Corte

Al convocar a la huelga, los sindicatos advirtieron sobre una ofensiva de las autoridades contra organizaciones independientes.

El líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, dijo que el paro nacional es la única arma de los trabajadores para evitar que los más de 44.000 electricistas que laboraban en la CLyFC queden desempleados.

El viceministro de Gobernación respondió que el gobierno ha respetado siempre los derechos de los trabajadores.

Por lo pronto, la convocatoria a huelga nacional ocurre después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara dos solicitudes para echar por tierra el decreto que extingue a la CLyFC.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el SME argumentaron ante la Corte que la desaparición de la empresa paraestatal viola la Constitución de México.

Sin embargo, los magistrados rechazaron las solicitudes porque de acuerdo con la ley, ni la ALDF ni el sindicato tienen facultades para promover estos recursos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.