Zelaya: "No acepto acuerdo de restitución"

Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya
Image caption Zelaya criticó la posición estadounidense frente a la crisis.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este sábado que no aceptará su restitución en la presidencia de Honduras si ésta forma parte de un acuerdo "para encubrir el golpe de Estado" en el país, y que impugnará el resultado de las próximas elecciones.

"Reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, yo no acepto, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado", reza una carta destinada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la que tuvo acceso BBC Mundo.

La restitución de Zelaya era uno de los puntos del pacto firmado el 29 de octubre pasado por las comisiones de diálogo del presidente interino, Roberto Micheletti, y el depuesto.

Esta decisión estaría, según el acuerdo, en manos del Poder Legislativo, pero el pleno del Congreso hondureño no llamará a votación hasta recibir la opinión de la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, el gobierno interino insistió en varias ocasiones en que el regreso de Zelaya al poder no era un elemento esencial del acuerdo.

"No podemos respaldar las elecciones"

Zelaya se dirigió a Obama tras acusar a la Casa Blanca de haber cambiado su posición con respecto a la crisis hondureña y de haberle dejado "en medio del río", según dijo en una entrevista con BBC Mundo.

Lea la entrevista a Manuel Zelaya

"La nueva posición de los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos esquiva el objetivo inicial del diálogo de San José, relegando un acuerdo con el Gobierno legítimamente reconocido hacia un segundo plano, y tratando de trasladar este acuerdo hacia un nuevo proceso electoral sin importar las condiciones en que se desarrolle" dice la misiva que el mandatario depuesto leyó desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya, que fue sacado del poder por un golpe de Estado el pasado 28 de junio, también dijo que no apoyarán la elección de un nuevo presidente, prevista para el 29 de noviembre.

"Bajo estas condiciones no podemos respaldarla y procederemos a impugnarlo legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual", advirtió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.