Chávez: que EE.UU. "libere a Colombia"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que si Estados Unidos quiere ayudar con soluciones prácticas a aliviar la tensión en la región, lo que debe hacer es "retirar las bases" en Colombia.

Image caption Chávez descartó el diálogo con Colombia y una mediación externa.

"Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas, podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia", dijo Chávez a los periodistas.

Chávez volvió a descartar la posibilidad de diálogo con Colombia -con la que suspendió las relaciones comerciales luego del acuerdo que firmó con Estados Unidos para permitirle el uso de sus bases militares- así como rechazó toda posibilidad de mediación externa.

Las palabras de Chávez fueron en respuesta al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien el viernes le pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas "prácticas" de mitigar tensiones, y dijo que está "listo" para ayudar en ese proceso.

Ya el sábado Chávez había desechado el restablecimiento del diálogo con el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, bloqueando así la intención del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar a los dos mandatarios para dirimir el conflicto.

¿Exagerada retórica de guerra? ¡Opine!

El mandatario venezolano insistió en que, de acuerdo a documentos entregados ante el Congreso de Estados Unidos, el objetivo de las bases no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

"Dicen clarito que desde Palanquero (al norte de Bogotá) podrán ejercer de manera eficaz labores de espionaje en toda Suramérica y desarrollar operaciones de guerra expedita ante la amenaza de gobierno antiestadounidense", agregó Chávez.

Aseguró que Colombia se convirtió en "una sola base militar yanqui" que representa una "amenaza para toda Suramérica y, en primer lugar, para Venezuela. El gobierno de Colombia ya no está en Nariño, está en Washington, y más concretamente en el Pentágono".

Deportan guardias

Anteriormente, las autoridades colombianas deportaron a los cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela que, según dijeron, habían sido hallados en territorio de Colombia el viernes.

El sábado, el presidente colombiano había prometido entregarlos a las autoridades venezolanas llevando "el mensaje de que aquí hay afecto por el hermano pueblo de Venezuela".

Según el colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, Uribe aprovechó la captura de los guardias para enviarle este mensaje a Chávez.

La tensión entre los dos países aumentó después de que el pasado domingo Chávez llamara a los militares y al pueblo de Venezuela a estar preparados para la guerra.

En respuesta, el gobierno colombiano elevó al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) una nota de protesta por las "amenazas" del gobierno venezolano.

Ante el revuelo internacional que causaron sus declaraciones, el miércoles Chávez aseguró que no había hecho un llamado a la guerra con sus vecinos, sino a que los venezolanos estén listos para defender a su país ante un eventual ataque.

Lea: Chávez aclara otra vez

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.