Brasil busca acercar a Venezuela y Colombia

Frontera venezolana con Colombia
Image caption Venezuela dijo que garantizará la “defensa del territorio” ante el acuerdo entre Colombia y EE.UU..

Diputados brasileños se reunieron este lunes con autoridades venezolanas para conocer de primera mano su posición en el conflicto que este país mantiene con Colombia por el uso de bases militares del país vecino por parte de las fuerzas armadas estadounidenses.

"Llegamos acá en el pico de una tensión. Hay que vencerla, reducir su escala y procurar el control de la situación. Eso es posible", le dijo a BBC Mundo el jefe de la delegación, Raúl Jungmann.

¿Exagerada retórica de guerra? ¡Opine!

El parlamentario manifestó que aunque el presidente Hugo Chávez rechazó la propuesta de su homólogo brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva, para entablar un diálogo directo con el mandatario colombiano, hay margen de maniobra.

Mencionó la próxima cumbre de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el 27 de noviembre, como un escenario de acercamiento.

También extendió una invitación para llevar a cabo una reunión de jefes de cuerpos legislativos suramericanos durante el primer trimestre del año que viene.

"Tenemos la esperanza de que ese encuentro sea el foro adecuado", dijo.

Creer en la palabra

Los diputados de la Comisión de Exterior de la Cámara Baja comenzaron en Venezuela una gira de una semana, que continuará por Colombia y Ecuador.

Jungmann aclaró que no se encontraban en este país para mediar, porque no fueron invitados a ello, sino que vinieron a "tomar conocimiento, entender la situación y colaborar en lo que sea posible".

Y para ello sostuvieron una reunión con el vicecanciller para el área de Latinoamérica, Francisco Arias Cárdenas, quien ratificó la posición oficial del gobierno venezolano: que las bases representan una amenaza para la soberanía nacional y que su país no ha llamado a la guerra con Colombia sino a prepararse para la defensa del territorio.

"Cuestión de principios"

Image caption Chávez rechazó la propuesta de Lula para entablar un diálogo directo con el mandatario colombiano.

Los diputados le expusieron que Estados Unidos tiene también bases en las Antillas y Centroamérica, y que los convenios entre Bogotá y Washington se remontan a 1962. A esto Arias Cárdenas replicó que la oposición al nuevo tratado es "una cuestión de principios".

Interrogado sobre si la tesis de la "defensa del territorio" que sostiene el gobierno venezolano —y que, según declaró recientemente el presidente Chávez pasa por intensificar el entrenamiento de tropas y milicianos civiles, entre otras medidas— le resultó convincente, Jungmann respondió que no tiene más que confiar en la palabra del viceministro.

Las palabras del mandatario venezolano sobre preparar al país para una guerra con el país vecino ocasionaron la suspensión de una votación en el Senado brasileño sobre el ingreso de su país a Mercosur.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.