Votarán restitución de Zelaya tras comicios

Hombre con bandera frente al Congreso de Honduras en Tegucigalpa
Image caption La decisión será tomada luego de que el Congreso reciba los dictámenes de cuatro instituciones.

El Congreso hondureño se reunirá el próximo 2 de diciembre para decidir sobre una eventual restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, según informó este lunes el presidente del Legislativo, José Alfredo Saavedra.

El diputado señaló que la decisión será tomada luego de que la próxima semana el Congreso reciba los dictámenes de cuatro instituciones del país, como contempla el acuerdo firmado el 29 de octubre pasado por las comisiones de diálogo de Zelaya y del presidente interino, Roberto Micheletti.

"Hemos decidido convocar a sesiones para el próximo 2 de diciembre para tocar el punto 5 del acuerdo Tegucigalpa-San José", dijo el Saavedra a medios locales

Este quinto punto se refiere a la posibilidad de que el Congreso vote sobre la restitución de Zelaya, tras recibir la opinión de la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

"Ya hemos recibido el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (la semana pasada) y el día de hoy el de la Procuraduría General de la República, y hemos sido informados oficialmente de que la próxima semana se entregará el informe tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia", dijo Saavedra.

"Barbaridad"

Tras conocerse la noticia, Zelaya le dijo a EFE que "es una barbaridad" que el Congreso de su país vaya a decidir sobre su restitución tres días después de la celebración de las elecciones generales del 29 de noviembre.

Image caption Zelaya dijo que "es una barbaridad" que el Congreso decida sobre su restitución tras las elecciones.

En una reciente entrevista con BBC Mundo, Zelaya calificó esos comicios de "ilegítimos" y "vergonzosos", e hizo un llamado para que no sean reconocidos por la comunidad internacional.

Lea la entrevista a Manuel Zelaya

El pasado sábado, el depuesto mandatario aseguró en una carta dirigida al presidente de EE.UU. Barack Obama, que el acuerdo de Tegucigalpa-San José está muerto y que no aceptará otro pacto para restituirlo en el poder que sirva para "encubrir el golpe de Estado" del que fue objeto su gobierno el pasado 28 de junio.

En un principio Zelaya apoyó el pacto alcanzado a fines de octubre bajo el auspicio de EE.UU., con el que parecía iba a regresar al poder antes de las elecciones. Finalmente, desacuerdos con las autoridades interinas en torno a la formación de un gobierno de unidad hicieron que el pacto fracasara.

Lea: Zelaya: "No acepto acuerdo de restitución"

En los últimos días Zelaya ha acusado a la Casa Blanca de fortalecer al régimen de facto de Micheletti al haber dicho que reconocerán los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre.

Pese a las acusaciones lanzadas contra Washington, está previsto que el depuesto mandatario se reúna en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde permanece refugiado desde finales de septiembre, con el subsecretario adjunto de EE.UU. para América Latina, Craig Nelly, quien viajó a Honduras por segunda vez en una semana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.