Caracas contra el "imperialismo"

Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda. Cortesía PSUV.
Image caption Al evento asistieron partidos de Brasil, Colombia, Chile, Honduras y organizaciones africanas, asiáticas y europeas.

Partidos de izquierda de unos 40 países se reunieron este jueves en la capital venezolana, convocados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para debatir algunos temas que éste considera clave, como la "amenaza del imperialismo estadounidense", en particular a través del uso de bases militares colombianas.

Según los organizadores, el "Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda" reunió a más de cien delegados de los cinco continentes.

"Éste es un encuentro vital e histórico en momentos en que nuestro pueblo nos reclama que estemos junto a ellos, cuando avanzan hacia un nuevo modelo de sociedad", dijo en palabras inaugurales la primera vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores.

Izquierdas e izquierdas

Entre los asistentes al evento, se contaron representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Polo Democrático Colombiano, el Partido Humanista de Chile, el Justicialista de Argentina y el Liberal de Honduras, amén de organizaciones africanas, asiáticas y europeas.

Durante la jornada inaugural de este jueves, fue difícil establecer quiénes estaban y quiénes no: los organizadores decían que esperaban todavía el arribo de algunos delegados y los intentos por obtener una lista fueron infructuosos.

Sin embargo, la integrante de la dirigencia del PSUV, Ana Elisa Osorio, le confirmó a BBC Mundo que algunos representantes de organizaciones emblemáticas o históricas de la izquierda, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o el APRA peruano no se hallaban entre los asistentes.

"El PSOE no es un partido que tenga una unificación. Hay diferentes corrientes. (En cuanto a Perú), hay delegados pero no sé de cuál partido", explicó Osorio.

Así que, ¿a qué izquierda representaban los invitados al Encuentro del PSUV? ¿Qué los une? ¿Y qué los aparta, por ejemplo, de un foro tradicional de la izquierda, como la Internacional Socialista?

Go home

"Yanquis go home, yanquis go home", cantaba un grupo folklórico que amenizaba la antesala inaugural, casi como respuesta musical a la cuestión de lo que los une.

"Lo que tenemos en común es la convicción que hay de la lucha antiimperialista. Hay un rechazo por las bases estadounidenses en Colombia, de su intervención en Honduras. Una reacción frente a la reactivación de la cuarta flota (de Estados Unidos en el Caribe) y a las agresiones estadounidenses", expresó Osorio.

"La izquierda que está aquí es la que se declara antiimperialista", precisó.

Por su parte, el ministro de Finanzas Alí Rodríguez amplió el análisis al ámbito económico.

Durante la inauguración, Rodríguez llamó a fortalecer la integración de los grupos identificados con esa tendencia a través de un movimiento sólido "a fin de enfrentar el peligro de agresión contra nuestros países", también representado por el sistema capitalista.

No son todos los que están

"Yo creo que el sentimiento antiimperialista lo hay en todas las corrientes de la izquierda", le dijo a BBC Mundo Segundo Meléndez, dirigente del Movimiento al Socialismo venezolano (MAS), actualmente en la oposición y por tanto ausente del Encuentro.

Para Meléndez, lo que diferencia a unas izquierdas de otras está en "cómo te ubicas en relación con ese régimen, en la búsqueda de la salida".

"Nosotros rechazamos que cualquier salida que, amparándose en la idea antiimperialista, pretenda verse sobre la base de la confrontación visceral. Creemos que debe haber un esfuerzo dentro de una idea democrática para enfrentar los errores que el gobierno norteamericano, actuando como una gran potencia, ejerce sobre los demás pueblos de América Latina", precisó.

Eso es lo que, según este dirigente político, separa a la "izquierda democrática" (la suya propia propia) de la "izquierda totalitaria" (en su opinión, la representada por el PSUV).

Sin embargo, Meléndez no adscribió a este último grupo a todos los asistentes al encuentro caraqueño. "Entiendo que algunos a lo mejor participaron más que por identidad ideológica, por las relaciones que existen entre gobiernos", indicó.

En todo caso indicó que quizás tengan una doble cita, pues la Internacional Socialista -a la que algunos de estos mismos partidos pertenecen; no así el PSUV- se reúne este fin de semana en Santo Domingo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.