Última actualización: miércoles, 25 de noviembre de 2009 - 13:11 GMT

Ahmadinejad afianza vínculo con Caracas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La cuarta visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a Venezuela -tras una gira por América Latina que lo llevó a Brasil y Bolivia- parece dirigida a afianzar su ya sólida relación con Caracas.

Se espera que el líder iraní y el presidente Hugo Chávez suscriban una serie de convenios para ampliar la cooperación binacional, que ya se traduce en 270 acuerdos en temas agrícolas, industriales, tecnológicos y energéticos, de acuerdo con un boletín oficial de la Agencia Bolivariana de Noticias.

El encuentro que comenzó este martes fue precedido por una ronda con cerca de 70 empresarios iraníes con ministros del gobierno venezolano, en la que se exploraron futuros proyectos que deben ser revisados por los dos mandatarios, añadió el boletín.

Estos convenios no conllevan ningún compromiso político ni condiciones más allá del contrato económico y de intercambio

Raimundo Kabchi, profesor

"Las relaciones entre Venezuela e Irán están avanzadas en muchos terrenos. No es la retórica nada más", le señaló a BBC Mundo, desde la perspectiva oficialista, el profesor Raimundo Kabchi.

"Estos convenios no conllevan ningún compromiso político ni condiciones más allá del contrato económico y de intercambio", añadió.

"En gran parte es un misterio hasta dónde llegan esos convenios", opinó por su parte -y desde una tendencia crítica- el ex vicecanciller Adolfo Tayllardhat.

clic Participe: Irán, ¿un socio más o un aliado incómodo?

"Se ha perdido la cuenta de la cantidad de acuerdos ya firmados por Chávez con Ahmadinejad. Porque yo insisto en que esas relaciones son personales de Chávez con Ahmadinejad, no de Venezuela e Irán, porque entre esos dos países no hay ninguna identidad, nada que los identifique, salvo que son petroleros y miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", opinó.

Lo que hay y lo que no

Entre los proyectos que han recibido publicidad oficial se encuentran la fábrica de automóviles iraníes Venirauto, una fábrica de bicicletas "atómicas" -como las bautizó el presidente Hugo Chávez-, fábricas de productos lácteos y proyectos de construcción de vivienda en Venezuela.

Jesse Chacón, ministro venezolano de Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia, Jesse Chacón aclaró que Venezuela sólo firmó acuerdos nucleares con Rusia.

Algunos de estos han recibido críticas por parte de portavoces de oposición, que alegan que funcionan a medias, no funcionan o dan como resultado productos de baja calidad.

"Yo por ejemplo paso frecuentemente por la fábrica de Venirauto, y ahí lo que hay es un terreno lleno de vehículos, que son sólo las carrocerías", refirió a modo de anécdota Adolfo Tayllhardat.

"No debemos deslindar todos estos rumores y desinformaciones de esta guerra a la cual ya estamos acostumbrados, donde sectores interesados en tergiversar todo y en engañar a su propio público satisfacen su propio morbo diciendo embustes de esta naturaleza", replicó Kabchi.

La cuestión nuclear

Pero la materia clave sobre la mesa tiene que ver con la cooperación para el desarrollo de tecnología nuclear, y ahí los términos parecen menos claros.

Esas relaciones son personales de Chávez con Ahmadinejad, porque entre esos dos países no hay ninguna identidad, nada que los identifique, salvo que son petroleros y miembros de la OPEP

Adolfo Tayllardhat, ex vicecanciller

Aunque el presidente venezolano dijo en una entrevista en septiembre pasado que los dos países trabajan en un proyecto preliminar para la construcción de una "villa nuclear" en Venezuela, un mes después el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, declaró que "el único país con el que se ha firmado una cooperación en materia de energía nuclear es Rusia".

Interrogado al respecto, el profesor Kabchi señaló que "hay mucha especulación sobre el particular" porque "de alguna manera quieren salpicar al gobierno venezolano, al presidente Chávez, con la idea de que estamos en vísperas de producir armas nucleares".

El analista aseguró que se trata de "una cooperación sana, en el campo pacífico, científico y medicinal".

Para el ex vicecanciller Tayllardhat, éste es el área en que Irán lograría los mayores beneficios de una relación con Venezuela, a través de la provisión de "materia prima" para la obtención de uranio, si llega a constatarse la existencia de depósitos en Venezuela.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.