Sendero Luminoso: ¿partido político?

El grupo rebelde Sendero Luminoso, responsable de casi 70.000 muertes en Perú durante las décadas de 1980 y 1990, anunció su intención de convertirse en un partido político para postular un candidato a las elecciones generales de 2011.

Image caption El líder guerrillero, derrotado por las armas, busca ahora el poder a través de las urnas.

El líder fundador del grupo armado, Abimael Guzmán, quien sigue purgando una sentencia de cadena perpetua, llamó a sus seguidores para que participen en los próximos comicios como electores o candidatos.

Uno de los abogados de Guzmán, Alfredo Crespo, dijo en una conferencia de prensa que el partido se llamará Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales y que buscará la amnistía de todos los "presos políticos" en Perú.

El corresponsal de BBC en Perú, Dan Collyns, dice que el gobierno del presidente Alan García podría bloquear esta acción de los senderistas, ya que el país afrontó durante dos décadas una sangrienta lucha contra la guerrilla comandada por Guzmán en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales.

Quemaban urnas de votación

Collyns dice también que hace 30 años los senderistas solían quemar urnas durante los procesos electorales y que desde entonces intentaron tomar el poder a través de las armas. Agrega que el gobierno podría negarse también a amnistiar a los rebeldes armados.

El grupo promovía una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú.

Sin embargo, tras la captura de Guzmán en 1992, Sendero Luminoso se replegó a lugares remotos del país sudamericano.

Durante la rueda de prensa, Crespo dijo que "el principal objetivo es crear una nueva constitución política (...) con libertad económica y contra la política neoliberal, así como la libertad de pensamiento".

Agregó: "Pensamos que en nuestros país debe darse una amnistía para todos los presos políticos y luchadores sociales".

El líder del grupo armado declaró el fin de la lucha armada hace 17 años, pero dos facciones aún activas de Sendero Luminoso siguen matando soldados en áreas remotas del país, en donde están asentados grupos de narcotraficantes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.