Última actualización: jueves, 26 de noviembre de 2009 - 22:50 GMT

Chile

Confirman que Víctor Jara fue acribillado

Víctor Jara

Los restos del artista fueron exhumados en el cementerio general de Santiago el pasado 4 de junio.

El Servicio Médico Legal (SML) entregó los resultados de una serie de exámenes que confirmaron que el cantautor Víctor Jara, figura emblemática de la cultura popular chilena, murió a causa de múltiples impactos de bala en todo el cuerpo tras ser detenido luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Los restos del artista fueron exhumados en el cementerio general de Santiago el 4 de junio pasado a instancias del juez que investiga el caso, Juan Eduardo Fuentes Belmar. Y este jueves el organismo a cargo de los peritajes dio a conocer oficialmente los resultados, que fueron confirmados por el instituto genético de Innsbruck en Austria.

El director del SML, Patricio Bustos, señaló que los análisis ratificaron que el cuerpo corresponde a Víctor Jara, quien murió a causa de "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida".

El músico y director de teatro además fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, complejo deportivo usado como centro de detención por el régimen de Augusto Pinochet, que hoy lleva el nombre de Víctor Jara.

clic De nuestros archivos: Canto cautivo, la música en los campos de prisioneros de Pinochet

"Se encontraron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala. También se presentaron fracturas que no son herida de proyectil", relató Bustos.

Sin culpables

En mayo pasado la justicia chilena procesó como responsable de la muerte de Víctor Jara al entonces conscripto José Paredes, quien confesó haber disparado contra el músico, militante del Partido Comunista, el 15 de septiembre de 1973.

En el sitio donde estaba inhumado se encontraron varios proyectiles. Ellos están en poder de la Policía de Investigaciones, que a través de las pericias balísticas va a determinar el tipo de proyectil, el tipo de armamento y en lo posible las distancias desde las cuales fueron efectuados los disparos

Patricio Bustos, director del SML

Además de Paredes, quien luego se retractó, también está procesado el ex jefe del campo militar instaurado en el Estadio Chile, el coronel Mario Manríquez.

Sin embargo, las dudas sobre quién dio la orden de acribillar a Jara se mantienen, y testimonios de quienes estuvieron entre los casi 5.000 detenidos han apuntado a un oficial apodado "El Loco", que habría jugado a la ruleta rusa en la cabeza del cantautor. También mencionan a un teniente que se hacía llamar "El Príncipe".

Los resultados de los exámenes del SML otorgarán nuevos antecedentes para que el juez Fuentes Belmar sume a la causa y pueda determinar si fue uno o varios militares los que dispararon contra el artista, según dijo Patricio Bustos.

"En el sitio donde estaba inhumado se encontraron varios proyectiles. Ellos están en poder de la Policía de Investigaciones, que a través de las pericias balísticas va a determinar el tipo de proyectil, el tipo de armamento y en lo posible las distancias desde las cuales fueron efectuados los disparos", afirmó.

Masivo funeral

El informe del Servicio Médico Legal fue dado a conocer el miércoles a la familia de Víctor Jara: su viuda, la coreógrafa británica Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda.

La directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, le dijo a BBC Mundo que "Joan, Amanda y Manuela están con el dolor y la indignación que se supone por algo que sabíamos, pero que hoy día cuando la justicia lo ratifica a propósito de estos estudios es el dolor de volver a encontrarse con esta situación".

La familia del ex director del conjunto Cuncumén decidió realizar un masivo homenaje a su figura, con un funeral el 3, 4 y el 5 de diciembre en la Fundación.

"Víctor va a estar acá. Vamos a abrir las puertas el día jueves al mediodía y de ahí ininterrumpidamente hasta el día domingo. Luego vamos a ir caminando hasta el cementerio, donde va a ser finalmente sepultado", expresó König, quien destacó que va a ser distinto a 1973, cuando "Joan lo sepultó de manera prácticamente clandestina".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.