¿Qué opciones tiene Uruguay?

Primera vuelta electoral en Uruguay
Image caption Más de 2,5 millones de electores están habilitados para sufragar el domingo.

En la segunda vuelta electoral de Uruguay, que se lleva a cabo el 29 de noviembre, están habilitados para votar más de 2,5 millones de personas.

Elegirán al sucesor de Tabaré Vázquez quien termina su período con un alto índice de aceptación, algo que ambos candidatos quieren aprovechar.

Los principales temas de esta campaña electoral han sido la seguridad pública, la creación de más empleo y la reducción de la pobreza, entre otros.

BBC Mundo les presenta un perfil de José Mujica, abanderado por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y el de Luis Alberto Lacalle, candidato de centro derecha por el Partido Nacional (PA).

José Mujica

José "Pepe" Mujica, es el candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Mujica es un ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de 74 años de edad, que ha sido senador y ministro de Agricultura en el gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez, mandatario que cuenta con un alto índice de aprobación.

Image caption Busca continuar los lineamientos de Tabaré Vázquez.

De acuerdo con la corresponsal de BBC Mundo en Uruguay, Verónica Psetizki, si bien Mujica representa al sector de izquierda más radical dentro del FA, en los últimos tiempos ha hecho explícito su compromiso de continuar los lineamientos del gobierno de Tabaré Vázquez, principalmente en materia económica.

Mujica ha descartado rápidamente la posibilidad de que en caso de llegar a ocupar la Presidencia de Uruguay, su gobierno tenga como modelo la gestión del mandatario venezolano Hugo Chávez.

El abanderado de la coalición de izquierda prefiere identificarse con el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil.

El programa de gobierno del FA propone como oferta cumplir con varias metas como la creación de 200.000 puestos de trabajo y continuar reduciendo el número de pobres e indigentes.

Luis Alberto Lacalle

Luis Alberto Lacalle “el Cuqui” tiene 68 años y es el candidato del Partido Nacional, de centro-derecha.

Image caption Lacalle asegura que su gobierno será más parecido al de Vázquez.

Lacalle es abogado y fue presidente del país entre 1990 y 1995 y por ello juega a la carta de la experiencia frente al país para aspirar a un nuevo período como mandatario.

Poco antes de la primera vuelta electoral llevada a cabo en octubre, Psetiski indicó que: "tratando de capitalizar la popularidad de Vázquez a su favor, Lacalle dijo que un eventual gobierno suyo sería más parecido al del actual gobernante que un eventual gobierno de Mujica".

Lacalle ha centrado su campaña en temas tales como la seguridad, reforma educativa, ciertas derogaciones impositivas y también ha tocado temas de política exterior, área en la cual ha reclamado independencia para que "nadie del exterior pueda decir lo que tenemos que hacer".

Entrevistado por BBC Mundo antes de la primera vuelta, Lacalle señaló que el Partido Nacional "ha presentado a la ciudadanía un programa de gobierno coherente, con ideas muy concretas y posibles de implementar, con una visión del país muy moderna, y sostenidas por el antecedente de haber ejercido el gobierno entre 1990 y 1994 y haber cumplido largamente con las propuestas preelectorales que entonces se habían ofrecido a los votantes. Por eso hemos dicho que ofrecemos un rumbo seguro, damos seguridad y somos previsibles".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.