Última actualización: viernes, 27 de noviembre de 2009 - 14:41 GMT

Por qué los uruguayos votan a quien votan

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los uruguayos tienen dos opciones este domingo: votar a José Mujica y renovar el mandato de un gobierno de izquierda o elegir al ex presidente Luis Alberto Lacalle, que como candidato del Partido Nacional representa a la derecha.

BBC Mundo habló con ciudadanos que van a votar por uno u otro candidato, para conocer sus argumentos.

clic Lea también: Mujica, cerca de la cima en Uruguay

Sergio Enrique, vendedor de libros a domicilio

Sergio Enrique

Este votante de Mujica dice que el gobierno del Frente Amplio lo benefició.

"Voy a votar a Mujica porque es la continuación de un período de cambio en un país que estaba estancado, o más bien quebrado, y que benefició a la mayoría.

"A mí personalmente me benefició porque soy ex preso político y este gobierno me dio una pensión reparatoria que cobro todos los meses. Soy librero y vendo cada vez más porque hay más poder adquisitivo.

"Mi hija trabaja y con la reforma de la salud mi nieto entró al sistema de salud con un aporte de un porcentaje mínimo del sueldo de su madre.

"Creo que quedan muchas cosas por hacer por los trabajadores, por la infancia y para combatir la delincuencia. Se han hecho cosas para reducirla, pero son procesos complejos y no se arregla con represión, como dice la derecha".

Carlos Rodríguez, vendedor

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez elegirá a Lacalle porque está preocupado por la inseguridad.

"Voy a votar a Lacalle porque creo que los blancos (el Partido Nacional al que representa Lacalle) van a ser un poco más equilibrados. Creo que el país está un poco mejor económicamente, hay más trabajo y más consumo, pero hay mucha inseguridad y por eso no voto al FA.

"El gobierno del Frente Amplio hizo políticas sociales y ayudó económicamente a la gente pobre, pero un alto porcentaje de esa gente se está dedicando a la delincuencia. Es gente que tiene (teléfonos) celulares y motos y no trabaja.

"Yo espero que sigan adelante con la política económica, pero que el que quiera tener algo, trabaje. No hay que darle tanta facilidad a ese tipo de gente.

"Por otra parte, por mi trabajo veo muchas pequeñas empresas a las que se las está matando a impuestos y no puede ser así".

Henry Sosa, empleado de una mueblería

Henry Sosa

Henry Sosa está agradecido con el gobierno del Frente Amplio.

"Voy a votar a Mujica porque el Frente Amplio ayudó mucho a los pobres y yo soy pobre. Gracias a ellos mis hermanas y mi madre tienen ahora una casa, con la ayuda que le dieron del Plan de Emergencia (un programa que dio apoyo económico a hogares en situación de extrema pobreza).

"Somos 11 hermanos y por primera vez los niños tienen su cuarto y los adultos el suyo. Mis sobrinos están chochos (felices) con el Plan Ceibal (por el que cada niño en edad escolar recibió una computadora portátil).

"El pobre, hoy por hoy, tiene una computadora porque el Estado se la dio gratis; fue una ayuda muy grande, y ahora se la van a dar a los liceales (estudiantes secundarios).

"Yo no sé leer ni escribir bien y estoy estudiando para terminar la escuela, gracias a este gobierno".

Germán Kofut, abogado

Germán Kofut

Este abogado dice no confiar en Mujica.

"Voy a votar a Lacalle porque Mujica no me merece confianza. Lo hago por descarte, porque ya gobernó y sé que cree en la democracia.

"De Mujica tengo ciertas dudas, por las opiniones que ha vertido con respecto a la Justicia, como cuando dijo que está en contra de los escribanos porque lo único que hacían era complicar. Yo creo que gracias a ellos hay seguridad jurídica.

"Además, más allá de que haya sido en el pasado lejano, Mujica atentó contra las instituciones democráticas.

"Sé que Lacalle en su gobierno pudo haber hecho cosas con las que no estoy de acuerdo, pero entre los dos, es la mejor opción".

María Piñeyro, desempleada

María Piñeyro

María Piñeyro está desempleada y votará al candidato del Frente Amplio.

"Voy a votar al Pepe (Mujica) porque el Frente Amplio hizo un buen gobierno. Mucha gente dice que por su forma de ser va a hacer las cosas mal, pero me da la impresión de que se va a trabajar en conjunto y de que no va a ser sólo la palabra de Mujica.

"A mí él me cae bárbaro porque es como uno más. Yo espero que siga la ayuda social y quizás sea más fuerte que hasta ahora.

"En mi caso, nosotros estamos mejor. Yo no trabajo pero estoy haciendo un curso para desempleados (brindado) por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social).

"Mi marido ha notado un aumento salarial y también aumentó la pensión de mi niña, que tiene parálisis cerebral".

Raquel Martínez, fabricante de artículos de cuero

Raquel Martínez

Raquel Martínez es blanca "de toda la vida".

"Voto a Lacalle porque soy blanca (del Partido Nacional) de toda la vida. Para mí el gobierno que hizo cuando fue presidente fue muy bueno y estos cinco años de gobierno han sido malos.

"Me han sacado un montón de dinero con impuestos y no me ha favorecido en nada. Protegen cada vez más a las clases más bajas y para la clase trabajadora los impuestos son cada vez mayores".

"Aumentaron mucho las exigencias: que tenemos que facturar (aumentaron los controles impositivos para evitar la evasión), me obligaron a asegurar el auto contra terceros, en el negocio me obligaron a tener extinguidor de incendios cuando se sabe que el cuero no se prende fuego.

"Es decir, trabajo para pagar cuentas y no me sobra plata. Para mí es una lucha de clases, donde parece que el que hace las cosas bien, la queda (le va mal)".


Juan Soria

Juan Soria será uno de los uruguayos que votarán en blanco.

Las encuestas indican que 5% de los uruguayos votará en blanco en estas elecciones.

Juan Soria es uno de ellos. "No confío en ninguno de los dos. Entra uno, sale otro, y no cambia nada".

Y agrega: "Votar hay que votar (las elecciones son obligatorias), pero no me gustan los candidatos".

clic clic ¿Qué opciones tiene Uruguay?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.