Última actualización: lunes, 30 de noviembre de 2009 - 11:35 GMT

Uruguay escogió a Mujica

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La lluvia y el viento no lograron aguar la fiesta para miles de simpatizantes del Frente Amplio (FA) que festejaron hasta la madrugada de este lunes el triunfo de José Mujica en las elecciones presidenciales.

Con el 96,56% de los votos escrutados, Mujica obtuvo 53% y Lacalle 42,92%, según la Corte Electoral.

La principal avenida de Montevideo se vio inundada de gente que agitaba banderas con los colores rojo, azul y blanco que identifican a la coalición de izquierda.

José Mujica, presidente electo de Uruguay

Mujica fue elegido nuevo presidente de Uruguay.

Con mucho ruido: gritos, cánticos y fuegos artificiales, miles se agolparon a los dos lados de la calle para ver pasar una larga fila de vehículos que tocaban bocina y saludaba a los felices correligionarios.

Los festejos no se limitaron únicamente al centro de la ciudad sino que en muchos barrios de la capital y en ciudades del interior del país el ruido continuó hasta altas horas de la noche.

Así culminó un largo período de campaña política, que debió dirimirse en un balotaje entre Mujica y el candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle.

clic Lea también: Mujica: de guerrillero a presidente

Primeras declaraciones

Las primeras palabras de Mujica como presidente electo fueron de tono conciliador.

“Ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos”, dijo Mujica ante los miles de seguidores que lo esperaban desde hacía horas sobre la costa de Montevideo, afuera del hotel donde la fórmula presidencial del FA esperaba los resultados.

Luego solicitó a los militantes de su partido que no agravien a los votantes de la oposición, “que son hermanos”, y pidió disculpas a la fórmula del Partido Nacional por las veces que durante la campaña ofendió a sus candidatos.

Ni vencidos ni vencedores. Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos

José Mujica, presidente electo.

“Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos”, dijo.

El presidente electo agradeció a los mandatarios de la región (Argentina, Brasil, Venezuela) por haberle llamado para felicitarlo, al conocer su triunfo.

El presidente Tabaré Vázquez llegó al hotel al poco tiempo de conocerse el triunfo de sus sucesores y acompañó a Mujica y al vicepresidente electo, Danilo Astori, en el estrado, aunque no habló. Mujica le agradeció al mandatario “porque hemos ganado con la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno”, aseguró.

El acto fue corto, interrumpido por una intensa lluvia y ráfagas de viento fuerte.

Unidad e integración

Celebración luego de las elecciones en Montevideo

Las elecciones transcurrieron en paz.

El candidato derrotado también remarcó en su discurso el sentimiento de unidad del país.

“Que hayamos votado en mitades diferentes no quiere decir que seamos dos países, somos un mismo país que ante dos opciones ejerció la facultad de optar”, dijo Lacalle, quien hizo un llamado para lograr acuerdos entre su partido y el gobierno electo.

Mujica reiteró su intención de dialogar con dirigentes de la oposición para integrarlos a su futuro gobierno, que comenzará el próximo 1º. de marzo.

Sin embargo, eso será en unos días. “Mi primera preocupación es dormir, tratar de reparar mi vieja humanidad”, dijo el sábado, un poco en serio, un poco en broma, en una conferencia de prensa a la que asistió BBC Mundo, al ser consultado sobre sus planes para el día después de la elección.

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.