Mujica ganó en Uruguay

Danilo Astori, Presidente electo José Mujica y Presidente saliente Tabaré Vásquez.
Image caption Mujica será el nuevo presidente de los uruguayos.

El candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, fue elegido como presidente de Uruguay, indican las proyecciones.

Las mesas de votación cerraron a las 19:30 hora local (21:30 GMT).

El candidato opositor Luis Alberto Lacalle reconoció su derrota.

"Esta batalla la dieron y la mantuvieron ustedes queridos compañeros (...) ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos", dijo Mujica a sus seguidores en las primeras declaraciones ofrecidas por el presidente electo de Uruguay.

Mujica habría obtenido entre un 50,1 y 51,6 por ciento de los votos, indicaron las proyecciones de encuestas a boca de urna.

A pesar de las lluvias y lloviznas intermitentes, miles de personas han salido a las calles con banderas del Frente Amplio, del Partido Nacional y con la bandera uruguaya. Algunos a pie, otros en sus coches, tocando bocina, están dando ruido y color a esta fiesta cívica que se repite cada cinco años.

Simpatizantes de la coalición de izquierda se han estado acercando durante la tarde hasta las afueras del hotel donde los candidatos a presidente y vicepresidente José Mujica y Danilo Astori, aguardaron el resultado oficial de estas elecciones.

Lea también: Mujica: de guerrillero a presidente

Festejos

Muy pocos dudaban de que se confirmarían las previsiones realizadas por todas las consultoras de opinión pública locales, que desde hace semanas, daban a José Mujica como claro ganador.

En la principal avenida de Montevideo, 18 de Julio, donde se ubica el comando del Partido Nacional, el movimiento ha sido escaso hasta ahora, aunque simpatizantes de Luis Alberto Lacalle, contrincante de Mujica, ya están llegando hasta el lugar.

El ministerio del Interior incrementó la presencia policial en las calles y se estableció una zona de exclusión vehicular donde se realizarán los festejos.

El presidente Tabaré Vázquez se acercó en horas de la noche a saludar al ganador, en un gesto de cortesía.

Cabe destacar que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad pese a las inundaciones que afectan al norte y al oeste del país y que han causado la evacuación de más de 6.000 personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.