Suspenden casamiento gay en Argentina

Alex Freyre y José María di Bello
Image caption Alex Freyre y José María di Bello creen que diversos grupos buscan frenar su casamiento.

A menos de 24 horas de realizarse lo que sería el primer matrimonio gay de América Latina, una jueza en Argentina suspendió provisoriamente la boda.

La titular del Juzgado Nacional en lo Civil Marta Gómez Alsina ordenó suspender el casamiento que iba a realizarse el martes ante un Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia había recibido luz verde a mediados de noviembre, cuando una magistrada porteña falló a favor de Alex Freyre y José María Di Bello, declarando inconstitucional dos artículos del Código Civil que establecen que el matrimonio únicamente puede darse entre personas del sexo opuesto.

Con esa resolución, y ante la sorpresiva decisión del gobierno porteño de no apelar la sentencia, la pareja se anotó en el Registro Civil y planeaba contraer nupcias este martes.

Ahora, esta nueva sentencia de la Justicia nacional dejó en suspenso el evento.

La jueza Alsina dio lugar a un pedido de nulidad y consideró que es la Corte Suprema de la Nación la que debe decidir sobre el tema.

Según el abogado Iñaki Regueiro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quien tiene la última palabra es el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien debe decidir a cuál de los juzgados debe acatar el Registro Civil.

De fiesta a protesta

En tanto, Alex Freyre y José María Di Bello anunciaron que asistirán el martes al Registro Civil, más allá de esta nueva resolución judicial.

Pocos días antes de la ceremonia Freyre había anticipado a BBC Mundo la posibilidad de que diversos grupos buscaran frenar el casamiento.

"Están haciendo presentaciones múltiples ante la Justicia para intentar impedir que se lleve a cabo la ceremonia", señaló.

Image caption La Cámara de Diputados debatirá próximamente dos proyectos para legalizar el matrimonio gay.

Por su parte, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), la agrupación a la que pertenecen Freyre y Di Bello, anunció que si el martes no se pueden casar, los festejos previstos para después de la boda se tornarán en una marcha de protesta.

María Rachid, presidenta de la Falgbt, advirtió que este impasse es sólo temporal.

"A pesar de que se postergue, el matrimonio del mismo sexo ya es una realidad en Argentina porque nosotros vamos a presentar cientos de amparos en la Ciudad", dijo a BBC Mundo.

"El gobierno de la Ciudad ya se comprometió a no apelar los fallos y no van a poder anular todas las sentencias", confió.

Se estima que unas 500 parejas del mismo sexo prevén seguir los pasos de Freyre y Di Bello y presentar recursos de amparo en todo el país.

Además, la Falgbt también trabajó en dos proyectos legislativos para permitir el matrimonio homosexual, iniciativas que aún aguardan ser debatidas en la Cámara de Diputados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.