¿Qué elige Bolivia este 6 de diciembre?

Bolivianos indígenas del pueblo Jesús de Machaca
Image caption En estos comicios una veintena de municipios podrían convertirse en autonomías indígenas.

El 6 de diciembre, más de cinco millones de bolivianos participarán en las elecciones generales. Ocho candidatos se disputarán la presidencia, entre ellos el propio mandatario Evo Morales, quien de acuerdo a las encuestas más recientes podría convertirse en el primer gobernante saliente de la historia del país en ser reelecto para un período inmediato.

Además de la presidencia se deciden otros temas en estos comicios, entre ellos la conformación de la Asamblea Plurinacional, el órgano legislativo que sustituirá al Congreso de acuerdo a la flamante Constitución, aprobada a principios de año.

Entérese de los pormenores y las novedades del proceso electoral boliviano en estas Claves de las Elecciones.

¿Qué eligen los bolivianos este 6 de diciembre?

Image caption Los comicios cobran doble importancia porque la Asamblea Plurinacional diseñará estructuras de gobierno.

El 6 de diciembre los electores bolivianos votarán para elegir al presidente, el vicepresidente y los legisladores que integrarán la futura Asamblea Plurinacional, el poder que reemplazará al Congreso de la República, según manda la nueva Constitución, y diseñará las estructuras políticas de un estado boliviano reformado.

El candidato que obtenga el 50% más un voto del total de votos válidos, o al menos el 40% sumado a una ventaja de 10% con respecto al rival inmediato, será proclamado presidente.

Si esto no se da, entonces las dos fórmulas más votadas dirimirán la pugna en una segunda vuelta, que ganará quien obtenga la mayoría simple.

Volver

¿Quiénes se postulan a la presidencia?

El presidente indigenista y de izquierda Evo Morales se presenta a la reelección y cuenta con amplias posibilidades de ganar en primera vuelta. Incluso si no se confirman los pronósticos de las encuestadoras -que le otorgan más del 50% de las intenciones de voto-, Morales ganaría con cerca de 30 puntos porcentuales de ventaja a su más inmediato rival, el candidato de derecha Manfred Reyes Villa.

Reyes Villa, ex militar y ex gobernador de Cochabamba, es el candidato de la oposición mejor situado de acuerdo a los sondeos preelectorales, y se postula por la fórmula Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). Llega a los comicios con más o menos un 20% de las intenciones de voto.

El empresario cementero Samuel Doria Medina se ubica tercero en carrera, de acuerdo a las encuestas, con menos del 10% del apoyo. Se postula a la presidencia por Unidad Nacional (UI).

También se presentan otros cinco candidatos, que sumarían cerca del 5% de las intenciones. Además, los sondeos registran alrededor de un 7% de indecisos.

Volver

¿Qué es la Asamblea Plurinacional?

La Asamblea Plurinacional es el órgano legislativo que sustituirá al Congreso de la República. Como éste, estará integrado por dos cámaras.

Los miembros de la Asamblea Plurinacional tendrán a su cargo la elaboración del andamiaje jurídico de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, y la puesta en práctica de un nuevo tipo de jurisdicción política previsto en la flamante Constitución Política del Estado: las autonomías.

El partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), necesita obtener la mayoría cualificada de dos tercios para "avanzar en sus revoluciones indigenistas y socialistas" sin tener que negociar con sus opositores.

Volver

¿Qué otros cambios introdujo la nueva Constitución?

Son las primeras elecciones en Bolivia en las que el presidente saliente puede ser reelecto para un período inmediato, aunque sólo por una vez.

Cerca de 200.000 ciudadanos bolivianos radicados en España, Estados Unidos y Argentina, mayores de 18 años y registrados en el padrón biométrico de sus ciudades, participarán en los comicios desde el exterior, de acuerdo a la disposición de la nueva Constitución.

Además, se postulan a la Cámara de Diputados candidatos más jóvenes que en anteriores oportunidades, ya que la edad mínima para obtener un escaño pasó de 25 a 18 años.

Volver

¿Qué más se vota en estos comicios?

Image caption Será la primera vez que bolivianos registrados en el exterior participen de las elecciones.

Además de presidente y vicepresidente, y la conformación de la Asamblea Plurinacional, los bolivianos de cinco de las nueve regiones de Bolivia -Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí- se pronunciarán sobre la autonomía departamental.

En anteriores referendos ganó el No en estos departamentos, pero como explica la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, ahora el gobierno impulsa el proceso en todo el país.

En algunos municipios se votará además por la conformación de una "autonomía indígena", una tipo distinto de jurisdicción que permitirá a los pueblos originarios decidir de acuerdo a sus tradiciones y costumbres.

Un total de 19 municipios -de los 327 que existen en el país- han solicitado esta denominación.

Volver

¿Cómo se ha desarrollado la campaña electoral?

A un mes de las elecciones la contienda preelectoral ingresó en lo que algunos observadores calificaron de "judicialización" de la campaña, a raíz de la orden de arraigo librada por la Justicia contra el candidato del PPB-CN, Reyes Villa, a quien además se embargaron la mitad de los bienes.

El dictamen le impidió viajar al encuentro de los bolivianos radicados en el exterior, como era su intención, pero según algunos analistas supuso que el apoyo a sus propuestas creciera en forma considerable por rechazo a lo que se ha interpretado como una "utilización de la justicia con fines político-electorales".

Desde el oficialismo, sin embargo, se acusó a Reyes Villa y su compañero de fórmula Fernández de "jugar el papel de víctimas", y se aclaró que la decisión judicial fue totalmente independiente.

Volver

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.