Última actualización: viernes, 4 de diciembre de 2009 - 10:21 GMT

Lo clave de los indígenas

Ante los comicios bolivianos del 6 de diciembre, BBC Mundo quiso conocer de primera mano las preocupaciones de los electores. Para ello, contactamos a cinco de nuestros lectores en Bolivia.

Les invitamos a conocer cada día sus opiniones sobre los diferentes temas que surgieron en este diálogo.


Nuestros lectores

De los más de diez millones habitantes de Bolivia, cerca del 60% se identifican a sí mismos como indígenas, una de las mayores proporciones en América Latina.

Su desarrollo económico y su integración en la vida política del país -el grupo presenta altas tasas de pobreza y analfabetismo- son uno de los principales retos que enfrenta el país.

La llegada a la presidencia de Evo Morales a principios de 2006 supuso un hito en la historia moderna de Bolivia. Por primera vez, el país tuvo un presidente indígena.

Tras la aprobación de la reforma de la Constitución -a raíz del referendo celebrado en enero de 2009- los pueblos originarios vieron reconocidos por primera vez ciertos derechos políticos y culturales, como la cooficialidad, junto al español, de las 36 lenguas indígenas habladas en el país.

Más derechos

Por otro lado, la nueva Carta Magna otorgó, entre otros, el derecho a la autonomía y abrió el camino para la entrada en vigor de las leyes propias del derecho indígena.

Bien recibidas por unos y criticadas por otros, estas normas nuevas se han convertido en una de las cuestiones más debatidas en la política boliviana. Nuestros lectores opinaron sobre ella.

"La nueva Constitución fue un logro importante. Tiene características que son un modelo para Latinoamérica porque son de raigambre social. Y reivindica derechos para quienes fueron soslayados", apuntó Roberto Chambí.

En la misma línea, Sindulfo Yapú, de Santa Cruz, defendió la gestión del partido de Morales -el Movimiento al Socialismo (MAS)- en este punto.

"El respeto del pueblo nativo está por encima de todo. El principal logro de Morales fue que convirtió en protagonistas a las clases obreras, campesinas, indígenas. Se preocupó de su alfabetización de los campesinos", señaló Yapú.

Divisiones

Grupo de mujeres aymaras.

En Bolivia, además del castellano, coexisten 36 lenguas indígenas.

Otros lectores, como Rodrigo Ferrufino, destacaron el reconocimiento de mayores derechos a los indígenas, pero dudaron de la forma en que se están invirtiendo los fondos públicos en su desarrollo.

"Les está dando el valor que nunca tuvieron. Pero se debería hacer un seguimiento de si las ayudas que se están dando a los indígenas y campesinos están a la larga teniendo los efectos que el gobierno desea", sugirió Rodrigo Ferrufino.

Desde un punto de vista crítico, Gustavo Vega se mostró preocupado por la que considera una nueva división de la sociedad boliviana entre indígenas y no indígenas.

"Se está generando un clima de odio o de enfrentamiento. Y el gobierno está fomentando esto. Está con la bandera de los más pobres, de los indígenas y está creando odio al resto", indicó Vega.

Población diversa

La nueva constitución fue un logro importante. Tiene características que son un modelo para Latinoamérica porque son de raigambre social. Y reivindica derechos para quienes fueron soslayados

Roberto Chambi, lector de BBC Mundo

Por otro lado, frente a esta situación, Jorge Luis Alurralde, desde La Paz, reivindicó la diversidad de la población boliviana.

"Creo que Evo Morales tiene más probabilidades de hacer una buena gestión en esto. Pero siempre que reconozca que en Bolivia no sólo hay indígenas sino también blancos, mestizos y negros que merecen la misma consideración y derechos que los indígenas", señaló Jorge Luis Alurralde desde La Paz.

Ante los comicios presidenciales, muchos bolivianos se preguntan cómo evolucionará esta cuestión clave para Bolivia y de qué manera se desarrollarán los puntos contenidos en la nueva Constitución. La respuesta dependerá de quién gane las elecciones del 6 de diciembre.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.