Venezuela/Colombia: Fernández acepta mediar

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aceptó mediar para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia, a petición del mandatario colombiano Álvaro Uribe, informó este miércoles una fuente oficial.

Image caption Fernández aceptó mediar a petición de su homólogo colombiano, Álvaro uribe.

Fernández se había reunido en privado con Uribe en el marco de la XlX Cumbre Iberoamericana, que concluyó este martes en Estoril, Portugal.

Venezuela y Colombia viven una situación de creciente conflicto derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos.

El jefe de Estado dominicano dijo que República Dominicana, "por su posición geográfica y la relación de amistad con sus vecinos, en otras oportunidades ha sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a esas divergencias".

Fernández anunció su decisión de intervenir en busca de una solución a la crisis entre las dos naciones sudamericanas durante un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, donde se encuentra de visita oficial.

Participe: ¿un mediador entre Colombia y Venezuela?

Antecedentes como mediador

El corresponsal de BBC Mundo en Colombia Hernando Salazar acota que Leonel Fernández es recordado por el papel que jugó en la Cumbre de los países del Grupo de Río, que se realizó en Santo Domingo en marzo de 2008, pocas semanas después del bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

"Fue Fernández quien propició el saludo entre Uribe y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez", agrega Salazar.

En aquella oportunidad, Caracas restableció sus nexos diplomáticos con Bogotá, rotos tras el bombardeo que le costó la vida a "Raúl Reyes", el tercero al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Frente al anuncio de Fernández, la profesora Arlene Tickner, experta en relaciones internacionales de la Universidad de los Andes, en Bogotá, le dijo a BBC Mundo que "en estos momentos, cualquier esfuerzo de mediación entre Colombia y Venezuela es bienvenido".

Tickner destaca que República Dominicana "es un gobierno cercano a los de Colombia y Venezuela y no tiene favoritismos, lo mismo que Brasil que, sin embargo, ya fue rechazado como mediador".

Pero la experta teme que República Dominicana "no tenga el peso y la capacidad de persuasión necesarios para hacer una mediación efectiva, dada la magnitud de la crisis entre Colombia y Venezuela".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.