Brasil "considera" a Lobo

La jefa de Gabinete del gobierno de Brasil, Dilma Rousseff, señaló este viernes que los recientes comicios presidenciales de Honduras, en los que salió electo Porfirio Lobo, deberán ser considerados.

Image caption Para la jefa de Gabinete, las elecciones en Honduras deben ser consideradas.

Hasta ahora, el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, había afirmado que sólo reconocería a Lobo como presidente electo si el depuesto mandatario Manuel Zelaya era restituido en el cargo antes de los comicios, algo que finalmente no ocurrió.

Pero Rousseff, en entrevista con la BBC, indicó que "en Honduras no estábamos discutiendo las elecciones, estábamos discutiendo el golpe de Estado. Hay una diferencia muy grande entre una cosa y otra".

Y agregó: "Pienso que ese nuevo proceso (electoral) va a tener que ser considerado. Hubo una elección".

Sin embargo, la funcionaria destacó que Brasil debe continuar condenando el golpe que derrocó a Zelaya de la Presidencia de Honduras el pasado 28 de junio.

Los comentarios de Rousseff se dan tres días después de que Lula dijera que el reconocimiento del resultado electoral en Honduras estaba fuera de discusión.

Incluso, Brasil, junto con Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Uruguay habían considerado que el proceso electoral del 29 de noviembre en la nación centroamericana era ilegítimo.

Participe: ¿Cuál debe ser la solución en Honduras?

En línea con la OEA

La figura de Roussef cobra especial relevancia en este momento, ya que reafirmó la posibilidad de ser precandidata a la Presidencia de Brasil en las elecciones de 2010, y citó los viajes internacionales acompañando a Lula como una ventaja en política exterior.

"Todavía no soy candidata. Mas todo indica que tal vez seré precandidata en febrero", le indicó a la BBC en Alemania, donde se encuentra con el presidente.

Corresponsales observan que sus comentarios representan un cambio de postura de Brasil, y colocan al país en línea con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El mismo viernes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció tácitamente que la elección de Lobo es un hecho irreversible, pese a los cuestionamientos sobre la legitimidad de los comicios.

Lea: Insulza comienza a aceptar a Lobo

"Parece evidente que en esta circunstancia no habrá obstáculos internos a la toma de posesión, el próximo 27 de enero del señor Lobo”, señaló Insulza durante la sesión del viernes del Consejo Permanente del organismo en Washington.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada brasileña de Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando volvió a Honduras de manera sorpresiva.

Este viernes, Zelaya pidió a los países de América Latina (Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú) y a Estados Unidos que den marcha atrás en su reconocimiento a las recientes elecciones presidenciales realizadas durante el gobierno interino de Roberto Micheletti.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.