Última actualización: domingo, 6 de diciembre de 2009 - 23:00 GMT

Morales en camino al triunfo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las primeras encuestas a boca de urna confirman que el presidente Evo Morales habría obtenido un triunfo contundente en las elecciones generales de este domingo en Bolivia, que le garantizarían el sillón presidencial por otros cinco años.

Las proyecciones, difundidas por la televisión local a dos horas del cierre de los comicios, asignan al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) entre 61 y 63% del total de los sufragios.

Presidente de Bolivia, Evo Morales, al teléfono en el palacio presidencial en La Paz

Todo indica que Morales triunfará en primera vuelta con un amplio margen de ventaja.

De convalidarse los datos en el recuento definitivo, Morales obtendría su reelección sin necesidad de ir a segunda vuelta y por una diferencia de más de 30 puntos sobre sus contrincantes.

Según estas cifras, el desempeño del líder del MAS se ubicó cerca de los pronósticos preelectorales más optimistas, y podría incluso servirle para conseguir la tan ansiada mayoría en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa, cuyos integrantes también fueron elegidos en esta votación.

“Yo estoy segurísimo que vamos a ganar en los nueve departamentos (del país)… por lo tanto no habrá ya Media Lunas, sino que habrá luna entera después de estas elecciones”, declaró Morales, durante su visita a la ciudad de Cochabamba en la mañana.

clic Vea las imágenes de cómo votaron los bolivianos

El mandatario se mostró así “optimista pero no soberbio” de que obtendrá apoyo masivo en la llamada zona de la Media Luna, conformada por los departamentos orientales de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, bastiones de la oposición.

El segundo en los pronósticos de boca de urna, el candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, habría sumado 25% de los votos. De convalidarse la tendencia, el ex militar y ex gobernador de Cochabamba habría mejorado su desempeño respecto de los últimos sondeos en dos o tres puntos porcentuales.

Tercero se ubica el empresario opositor Samuel Doria Medina, del partido de centro Unidad Nacional (UN), aunque con menos del 10% de los sufragios.

Estudios parciales

Los primeros datos que tienen en vilo al país provienen de relevamientos realizados por consultoras de opinión y difundidos por los canales de noticias.

Manfred Reyes Villa, candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB), al depositar su voto

Manfred Reyes Villa habría sumado una cuarta parte de los votos.

Según PAT TV, Morales habría conseguido un 61% de los votos, mientras que la red ATB otorga al oficialismo el porcentaje más alto, de 63,2% sobre datos de las encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, con un margen de error reconocido de hasta 4%.

"Creo que estamos preparados para servir al pueblo, siempre lo estuvimos, porque sé que hay que vivir para ello", dijo Morales tras emitir su voto.

El líder cocalero, de origen aymara, ya había protagonizado en 2005 una victoria arrolladora en elecciones presidenciales, que lo llevó a convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia en enero de 2006. Ahora, Morales dijo que aguarda “con paciencia” el veredicto final de las urnas, para saber si seguirá en el sillón de mando hasta 2015.

En tanto, en todo el territorio continúa el recuento voto a voto, para un informe oficial que las autoridades electorales difundirán en algunas horas.

“En el transcurso del día no tuvo novedades sobresalientes ni irregularidades notorias por lo que vimos nosotros (en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz), aunque ha habido retrasos en la apertura de mesas y en la entrega de materiales”, declaró el veedor Juan José Medina, de la organización Bolivia Transparente, en referencia a las denuncias de fraude que tiñeron los últimos días de campaña.

En el extranjero

En Argentina, el cierre de la jornada electoral fue demorado porque los centros de votación no tenían suficiente capacidad para atender a los 90.000 residentes bolivianos registrados, más de la mitad de todos los votantes en el exterior.

Recuento de votos en Bolivia

La jornada electoral mayormente transcurrió con normalidad, según observadores.

Por primera vez, estos comicios habilitaron la emisión del voto en el extranjero. Y hubo unos 170.000 empadronados en Brasil, España y Estados Unidos, además de Argentina.

En tanto, en la ciudad de La Paz – sede de gobierno nacional- la jornada cerró tarde, con largas filas de votantes retrasados, en parte, por el nuevo sistema de padrón biométrico que el país estaba estrenando para esta elección.

Aunque sencillo y eficaz –según dijeron a BBC Mundo todos los sufragantes consultados-, la novedad de validar la identidad de los ciudadanos por sus huellas dactilares demoró el trámite para muchos.

“Es muy bueno que tengamos un sistema biométrico moderno, seguro. Hay que votar en toda Bolivia y ojalá encontremos otro rumbo para el país”, declaró a BBC Mundo el líder opositor Jorge “Tuto” Quiroga, de la agrupación Podemos, antes de emitir su voto en la escuela La Florida.

Entre los ciudadanos, hubo opiniones encontradas a la hora de revelar el voto. Pero todos coincidieron en señalar que la jornada era simbólica para la historia democrática del país.

“Se ha convertido en una costumbre del pueblo boliviano esto de votar a cada rato (risas). Pero ésta es una elección diferente, porque es una ratificación de un nuevo proceso que ya ha empezado y que marca la inclusión de muchos sectores o estratos del pueblo boliviano”, opinó Héctor Alemán, votante de los barrios sureños de La Paz consultado por BBC Mundo.

“En el área urbana todo estuvo bien y no se vieron irregularidades, pero en las áreas rurales... En las áreas rurales hay voto inducido o, como lo llaman, voto rebaño. Eso obviamente influye en los resultados, pero ya veremos… hay que esperar”, acotó por su parte David Aramayo, quien se define como opositor.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.