Estudiante muerto, conflicto político

Tarek El Aissami, Ministro de Interior de Venezuela. Foto de archivo.
Image caption El ministro del Interior, El Aissami criticó al gobernador tachirense, César Pérez Vivas.

La muerte de un estudiante durante un enfrentamiento entre alumnos de distintas universidades en el estado venezolano de Táchira ha desatado un nuevo choque entre el gobierno y los dirigentes de este estado liderado por la oposición.

Jesús Eduardo Ramírez, de 19 años, participaba con sus compañeros de la Universidad Central Experimental de Táchira (UNET) en una protesta por la escasez de gasolina y los constantes cortes de luz en la ciudad.

Según el gobierno, Ramírez se dirigió con sus compañeros a la Universidad Bolivariana de Venezuela donde estudian en su mayoría alumnos afines al presidente Hugo Chávez.

Tras la muerte del joven de una herida de bala en la cabeza, las autoridades nacionales acusó a la policía local de haber levantado el cordón policial y permitir el paso de los manifestantes desatando un fatal enfrentamiento.

Posible "suspensión"

"Llegaron al lugar y se retiraron dejando la situación en manos de la violencia", dijo el Ministro de Interior, Tarek El Aissami, al describir el accionar policial.

De acuerdo al ministro, tal conducta "viola la normativa vigente para el servicio de las fuerzas de orden público" por lo que en las próximas horas se abrirá un expediente y se definirán las acciones a seguir.

"Medidas que van desde la asistencia técnica hasta la suspensión", señaló El Aissami, quien además criticó al gobernador tachirense César Pérez Vivas, por considerarlo "promotor y cómplice" del pasivo accionar policíal.

Antecedentes

Image caption El ejecutivo venezolano ha amenazado varias veces con intervenir o suspender a la policía tachirense.

El ejecutivo venezolano ha amenazado varias veces con intervenir o suspender a la policía tachirense.

El pasado domingo el mismo presidente Chávez llamó a intervenir ese cuerpo estatal alegando que sus efectivos no hicieron nada ante el asesinato de dos soldados a manos de "paramilitares colombianos" el pasado mes de noviembre.

Lea también: Venezuela: pistoleros matan a militares

"No seamos moderados, si a algún gobernador o alcalde se le dañó la policía, mejor es eliminarla completamente", dijo el mandatario en su programa de televisión "Aló presidente".

Conducta "agresiva" de estudiantes

El ministro del Interior venezolano denunció también la conducta "agresiva" de grupos estudiantiles de la UNET que convocaron la protesta y los acusó de "atacar" a la Universidad Bolivariana.

Sin embargo, no es la primera vez que universitarios de la capital tachirense, San Cristóbal, protagonizan protestas por la falta de recursos energéticos.

El 2 de diciembre, otro grupo de la Universidad de los Andes salió a manifestarse por esta misma razón y por el reciente escándalo de corrupción bancaria, lo que desembocó en un enfrentamiento con los vigilantes de una urbanización privada destinada a oficiales de la Fuerza Armada Nacional que se saldó con dos estudiantes heridos de bala.

Por el momento, la muerte del estudiante tachirense ha desencadenado protestas en el también andino estado de Mérida, donde estudiantes salieron a la calle a quemar neumáticos como forma de protesta.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.