Disputa entre Francia y México por Cassez

Charlotte Cassez, madre de Florence Cassez, en una manifestación
Image caption Medio centenar de personas se manifestaron este martes frente a la embajada mexicana en París.

Francia y México mantuvieron un nuevo cruce de declaraciones este martes por Florence Cassez, una francesa condenada en el país latinoamericano por complicidad en secuestros y que París insiste en repatriar.

La cancillería francesa cuestionó a través de su portavoz las garantías del juicio por el cual Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión en México y dijo que trabaja para lograr su traslado.

En respuesta, la embajada mexicana en París aseguró que Cassez fue juzgada "conforme a derecho" y reiteró el rechazo de México a su traslado a Francia.

Este roce ocurre cuando se cumple el cuarto aniversario de la detención de Cassez, cuyo caso parece haber minado la confianza entre Francia y México pese a las promesas de sus presidentes de estrechar vínculos.

Asunto de Estado

Cassez, de 35 años, fue detenida a fines de 2005 junto a su ex novio mexicano en un rancho en las afueras de la capital mexicana, acusada de integrar una banda dedicada a secuestrar personas.

Sentenciada el año pasado, la ciudadana francesa cumple actualmente una pena de 60 años de prisión en México por el secuestro de tres individuos y delincuencia organizada, pero ella insiste en su inocencia.

"Llevo cuatro años de cansancio, de estrés, de encierro, de cárcel, de odio a mi alrededor, de mentiras, de injusticia", declaró Cassez este martes en la radio francesa Europe 1.

Su caso ha adquirido gran notoriedad y fue discutido personalmente entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante una visita que este último realizó a México en marzo.

En aquella oportunidad, ambos países acordaron crear una comisión para analizar la posible extradición de Cassez a Francia mediante el convenio de Estrasburgo para el traslado de personas sentenciadas.

Pero Calderón anunció en junio el rechazo a la transferencia de Cassez debido a la posibilidad de que se le redujera la pena en Francia, ante lo cual París expresó su "decepción" y acusó a México de actuar unilateralmente.

"No la olvidamos"

En sus declaraciones de este martes, el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, cuestionó el juicio que se le realizó a Cassez en México.

"Nuevos elementos, aparecidos después de la visita (de Sarkozy) a México, nos hacen dudar que Florence Cassez se haya beneficiado de un juicio equitativo y que la defensa haya podido hacer valer todos su derechos", sostuvo.

Valero también aseguró que París continúa trabajando en procura de lograr la repatriación de Cassez.

"Que ella sepa, en este día que marca el cuarto año de su encarcelamiento, que no la olvidamos y estamos plenamente movilizados a su lado", dijo.

El funcionario advirtió sin embargo que es "demasiado pronto" para que se pueda hablar de un calendario para el eventual traslado.

"Delitos particularmente graves"

En su respuesta casi inmediata, la embajada de México en París descartó en un comunicado los cuestionamientos al proceso judicial que se realizó a la ciudadana francesa.

"Cassez fue detenida, juzgada conforme a derecho y condenada en primera y segunda instancia por delitos particularmente graves: privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro; delincuencia organizada; portación y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas", indicó el texto.

La sede diplomática agregó que Cassez "ha hecho uso de todos los medios de defensa que la legislación mexicana pone a disposición de toda persona implicada en un proceso penal".

El comunicado sostuvo además que si Cassez fuera trasladada a Francia, la justicia francesa podría decidir "la suspensión y reducción" de su condena, algo que México rechaza en caso de delitos graves.

Medio centenar de personas se manifestaron este martes frente a la embajada mexicana en París para solidarizarse con Cassez, incluidos sus padres, que fueron recibidos luego por el embajador Carlos de Icaza.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.