EE.UU. niega papel en ataque a Reyes

Estados Unidos, a través de su embajada en Quito, negó este viernes haber apoyado desde la base de Manta el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) efectuado en la zona ecuatoriana de Angostura en marzo de 2008, tal como lo afirma el informe de la comisión creada en Ecuador para investigar dicho ataque.

Image caption EE.UU. negó haber apoyado desde la base de Manta el ataque al campamento de las FARC.

"El Puesto de Operaciones Avanzadas de Manta (FOL, por sus siglas en inglés) no estuvo involucrado de ninguna manera ni en el ataque colombiano contra Angostura ni en proporcionar datos de inteligencia", aseguró la embajada estadounidense por medio de un comunicado.

La base ecuatoriana de Manta fue operada por militares de Estados Unidos durante 10 años, a través de un acuerdo de control del narcotráfico suscrito entre Washington y Quito que concluyó en septiembre pasado.

La embajada afirmó que "el personal del FOL observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este", y lamentó que la Comisión de Angostura "haya ignorado mucha de la información entregada" por dicha representación diplomática.

El rechazo de la embajada al informe de la Comisión de Angostura se sumó a la reacción del comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, Freddy Padilla, quien dijo que el ataque en el que murió Raúl Reyes, portavoz de las FARC, y otros guerrilleros "se realizó exclusivamente con inteligencia y recursos colombianos".

Cautela en gobierno ecuatoriano

El gobierno de Ecuador mostró cautela al referirse al informe de la comisión de Angostura. "Estamos hablando de un informe que requiere ser contrastado y verificado", dijo el canciller Fander Falconí.

El diplomático, no obstante, afirmó que el informe no entorpece las relaciones de Ecuador con ningún país. "Ecuador tiene unas relaciones flexibles, enmarcadas en un conjunto de principios alrededor de nuestra política internacional que son sumamente claros", manifestó.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno dijo que el presunto uso de la base de Manta para apoyar el ataque a Angostura "tiene que ser investigado por inteligencia y, de ser así, hay que hacer el reclamo correspondiente". El informe de la Comisión de Angostura, divulgado el jueves, también resaltó vínculos de ex funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa con las FARC.

Este viernes, el ex director de Inteligencia del ejército ecuatoriano, Mario Pazmiño, coincidió en señalar los supuestos nexos de las FARC con funcionarios como el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, y el ex embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas Pazzos.

Al respecto, el vicepresidente Moreno dijo que dichos ex funcionarios deberán por sí mismos defenderse de las acusaciones en su contra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.