Última actualización: domingo, 13 de diciembre de 2009 - 19:46 GMT

Chile: comienza conteo

Millones de chilenos salieron este domingo a ejercer su derecho y cumplir con su deber de votar, para elegir a un nuevo presidente de la República y miembros del Congreso.

Electores acuden a mesa de votación en Santiago

Millones de chilenos votaron, pero se anticipa que podría haber una segunda vuelta.

De acuerdo con todos los pronósticos, en el caso del presidente, el desenlace tendrá que esperar hasta el próximo mes de enero: “todos sabemos que va a haber una segunda vuelta”, declaró la actual presidenta Michelle Bachelet, después de sufragar.

El balotaje, programado para el 17 de enero, se producirá si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos.

La mandataria también destacó el carácter cívico y respetuoso de la votación, lo que, dijo, mostraba al mundo que en su país hay una “democracia impecable”.

Por su parte, los cuatro candidatos reforzaron sus mensajes de campaña. “Vienen tiempos mejores para Chile y muy especialmente para tantos y tantos que necesitan un buen gobierno”, dijo el abanderado de la centro derecha, Sebastián Piñera, y a quien los sondeos dan como favorito.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

“Aquí lo que se define son dos maneras, dos visiones de Chile. No queremos saltar al vacío ni volver al pasado, queremos un gobierno que se preocupe por la gente”, señaló el contendor de la alianza oficialista de centro izquierda, Eduardo Frei, segundo en las encuestas.

“El mañana se decide ahora. Somos viento de esperanza y de futuro”, dijo el independiente Marco Enríquez-Ominami, en el tercer lugar. “Haremos lo que sea para derrotar a la derecha (…) pero no estamos por darle un cheque en blanco a nadie”, declaró el ex ministro Jorge Arrate, postulado por el partido Comunista, en relación a la posibilidad de alianzas de cara a la segunda vuelta.

Participación con calor

La jornada estuvo marcada por las altas temperaturas en varias regiones del país, por lo que la televisión local tuvo con qué entretenerse: personas desmayadas, rescates en ascensores bloqueados y hasta un elector que falleció víctima de un paro cardiaco en un centro de votación dieron material para llenar los largos programas de noticias continuas.

Urna electoral en Santiago de Chile

Los chilenos votaron para elegir un nuevo presidente y miembros del Congreso.

La policía informó del arresto de varias personas por promover el voto nulo o negarse a actuar como miembros de mesa. Mientras, en el sur del país, un grupo de indígenas mapuches bloqueó un camino rural con troncos y ramas. Según las autoridades, éstos habían anunciado la intención de sabotear las elecciones.

Sin embargo, en el resto de la nación se reportó tranquilidad. La mesas debían abrir a las siete de la mañana. Cerca de tres horas después el primer informe de la subsecretaría del interior daba cuenta de que un 98% habían logrado hacerlo.

Los embotellamientos en las calles y las largas filas en algunos centros de votación dieron la impresión de una alta participación.

En Chile inscribirse en el registro de electores es opcional, pero votar es obligatorio – so pena de multa – una vez que se forma parte del padrón.

Abstenciones

Se estima que más de 3.000.000 de personas se han abstenido de anotar su nombre en el registro, la mayoría de ellos jóvenes entre 18 y 30 años.

Papeleta electoral en Chile

Se estima que más de tres millones no se empadronaron.

Uno de los motivos que éstos expresan es la creencia en que su voto no va a hacer la diferencia en un escenario político que consideran uniforme, sin variedad de ideas o rostros.

En un recorrido de BBC Mundo por centros de votación, expresaron opiniones divergentes en ese sentido.

“Yo creo que hay que seguir trabajando igual, porque todo va a seguir igual”, dijo Carolina, después de que quejarse de que su fila no se movía.

“Cada candidato tiene su visión distinta, pero no sé si va a haber un cambio importante”, opinó Miriam.

“Siempre se juega algo importante en las presidenciales”, difirió Rosario, quien venía acompañada de su pequeño bebé.

“Se está jugando todo el cambio que ha habido con la expansión comercial; es cambiar todo eso o seguir con la misma política”, señaló Joaquín.

Según han anunciado autoridades electorales, un primer boletín con resultados sería dado a conocer cerca de las 19.00, hora local, con cerca de diez por ciento de los votos escrutados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.