Última actualización: jueves, 17 de diciembre de 2009 - 10:27 GMT

México: cae uno de los más buscados

Operativo donde murió Beltrán Leyva

En el incidente murieron cinco narcotraficantes.

Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, murió en la noche del miércoles en un enfrentamiento con infantes de la Marina en el estado de Morelos, según la información entregada a BBC Mundo por una fuente oficial.

En el incidente también murieron baleados otros tres presuntos narcotraficantes, de acuerdo con los primeros datos que han emergido. Un cuarto se habría suicidado.

Beltrán Leyva, que se hacía llamar "el jefe de jefes", era uno de los hombres más buscados del país. Perdió la vida en un presunto enfrentamiento con balazos y granadas en un lujoso conjunto habitacional en Cuernavaca, 80 kilómetros al sur de la ciudad de México.

Testigos señalaron haber escuchado disparos de arma de fuego y al menos tres estallidos de granada, según reporta Cecilia Barría, corresponsal de BBC Mundo en México.

Incidente armado

Las Fuerzas Armadas reforzaron los accesos a la zona habitacional donde se registró el incidente armado.

No se ha informado hasta ahora sobre civiles que hayan resultado heridos.

El operativo, compuesto por efectivos del Ejército y la Marina, comenzó cuando en horas de la tarde agentes de la Secretaría de Marina irrumpieron en una zona residencial para buscar entre los departamentos al narcotraficante "La Barbie", sospechoso considerado de alta peligrosidad por las autoridades.

Una vez allí las fuerzas de seguridad se encontraron con resistencia armada, devolvieron el fuego y pidieron refuerzos.

Más tarde, hombres heridos comenzaron a salir del complejo habitacional.

Y ahí fue cuando los militares descubrieron que "La Barbie" no se encontraba allí. En cambio, encontraron muerto a Beltrán Leyva, líder de unos de los carteles más poderosos y violentos de México.

Murió "La Muerte"

Arturo Beltrán Leyva, imagen de archivo de fallecido capo del narcotráfico mexicano

Beltrán Leyva era uno de los narcotraficantes más buscados en México.

Beltrán Leyva, conocido como "La Muerte", "El Barbas" o "El Botas Blancas", estaba en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo.

Su hermano, Alfredo Beltrán Leyva -alias "El Mochomo" era el único de los Beltrán Leyva que ya había sido detenido, en 2008, por fuerzas especiales del Ejército, algo que fue visto como una traición por parte de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

Arturo, de 47 años, era uno de los cuatro hermanos que se separaron del cartel de Sinaloa y se sumaron a Los Zetas, un grupo de ex militares contratados por el cartel del Golfo como sicarios.

La división se cree que alimentó la violencia en México, donde cerca de 15.000 personas han muerto en incidentes relacionados con crimen organizado desde 2006.

El gobierno había ofrecido US$2,1 millones como recompensa por la captura de Beltrán Leyva.

Cabezas

Previamente, presuntos traficantes de drogas en el estado de Durango, al norte del país, dejaron fuera de una iglesia las cabezas de cinco policías y un fiscal.

Las personas habían sido secuestradas el lunes, aseguró un portavoz de la Fiscalía del estado.

L a policía dijo que los asesinatos podrían haber ocurrido en venganza por la muerte de 10 miembros de pandillas a manos del ejército en Durango la semana pasada.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.