La vida de "El Barbas"

Arturo Beltrán Leyva
Image caption Arturo Beltrán era originario del municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Durante casi toda su vida adulta, Arturo Beltrán Leyva era conocido como "El Barbas". Pero a partir de 2008, el narcotraficante muerto durante un tiroteo con la Marina de México, se hizo llamar "El Jefe de Jefes".

Tras el nuevo sobrenombre hay varias historias que explican en parte la guerra por el control de drogas en este país, y que ha dejado hasta el momento más de 14.000 personas muertas.

Beltrán Leyva, de 51 años, era aliado del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, según la revista Forbes.

La alianza se rompió en enero de 2008, cuando Beltrán acusó a su socio de traicionarlo por entregar a su hermano Alfredo, conocido como “El Mochomo”.

Fue un paso decisivo, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes de la ruptura, la organización de Beltrán era una más en la estructura del Cartel, pero con la ruptura su poder creció aceleradamente hasta convertirse en uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.

Lea: Murió el "Jefe de Jefes", ¿y ahora qué?

El grupo estableció alianzas con el colombiano Cartel del Norte del Valle, que les abasteció de cocaína durante algún tiempo.

La PGR ofrecía por su captura una recompensa de US$2,1 millones, mientras que el Departamento del Tesoro intervino varias empresas y cuentas personales vinculadas con el narcotraficante.

Las autoridades estadounidenses le acusan de introducir 200 toneladas de cocaína al país, que dejaron ganancias por US$5.000 millones.

Historias paralelas

Image caption Beltrán Leyva era aliado de "El Chapo", líder cártel de Sinaloa, uno de los hombres más buscados.

Arturo Beltrán era originario del municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde también nació "El Chapo" Guzmán.

La historia de ambos personajes se une en varias etapas, según ha documentado la PGR.

Por ejemplo, Beltrán fue quien introdujo a Guzmán en el tráfico de cocaína, y durante los 8 años que éste permaneció en la cárcel recibió dinero de su aliado para mantener la vida lujosa que llevaba en prisión.

Lea también : Cae uno de los más buscados

El Chapo escapó de la cárcel en 2001, y a partir de ese momento asumió la jefatura del Cartel de Sinaloa, considerado por la DEA como la organización del narcotráfico más poderosa de México.

Pero siete años después la organización se fracturó, según informó la PGR. Beltrán se alió entonces con la banda conocida como "Los Zetas", formada por ex militares y enemigos de Guzmán Loera.

A partir de entonces inició una cruenta batalla por el control del tráfico de drogas.

Algunos dicen que esta guerra es, sobre todo, un asunto personal.

Corrupción política

Image caption Beltrán murió en la noche del miércoles en un enfrentamiento con infantes de la Marina en Cuernavaca.

La familia Beltrán Leyva, conformada por cinco hermanos de los que Arturo era el mayor, tiene al menos 30 años en el tráfico de drogas, y está vinculada a algunos de los personajes más conocidos del narcotráfico, según han documentado las autoridades mexicanas.

Son tíos, por ejemplo, de Sandra Ávila Beltrán, la llamada "La Reina del Pacífico".

Arturo Beltrán tenía un sofisticado sistema de inteligencia y una gran capacidad para corromper autoridades, según reconocen las autoridades.

En 2005, por ejemplo, la PGR le acusó de infiltrar el círculo de trabajo del ex presidente Vicente Fox, y tres años después fue desmantelada una red de colaboradores de Beltrán dentro de la fiscalía, la embajada de EE.UU. en México y el Ministerio de Seguridad Pública.

Estas acciones fueron conocidas como Operación Limpieza, y recientemente uno de los testigos protegidos, Édgar Bayardo, fue asesinado en una cafetería Starbucks.

Como otros líderes del narcotráfico, "El Jefe de Jefes" tenía varios "narcocorridos" (canciones) en su honor.

El último fue escrito horas después del enfrentamiento donde falleció. Se llama La Muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.