Estrella del rugby reconoce ser gay

Gareth Thomas
Image caption Thomas es el jugador con más partidos en la selección galesa, con un total de 100 apariciones.

El ex capitán de la selección de rugby de Gales, Gareth Thomas, rompió uno de los grades tabúes que rodea el deporte de alta competición revelando que es homosexual.

El jugador de 35 años, que actualmente milita en las filas del Cardiff Blues, aseguró en un una entrevista con un diario británico que decidió hacer pública su condición sexual porque las actitudes han cambiado, y ha llegado el momento de que en el mundo del deporte se empiece a aceptar a gente abiertamente homosexual, igual como ha sucedido en otras profesiones.

Thomas dijo haber tomado la decisión tras consultarlo con amigos y compañeros, quienes le ofrecieron todo su apoyo.

"He atravesado por todas las emociones posibles: lágrimas, ira y una considerable desesperación. Estoy preocupado por la reacción de la gente y por el efecto que puede tener en mi familia", dijo el deportista en declaraciones al diario Daily Mail.

Thomas es el jugador con más partidos en la selección galesa, con un total de 100 apariciones. Jugó tres veces para los British and Irish Lions en 2005, año en el que ganó la Copa Heineken (Copa de Europa) con el club francés Toulouse.

El deportista, de 1,92 metros y 100 kilos, explicó que sabía de su homosexualidad desde los 16 años, pero que no se atrevió a admitirlo ni personal, ni públicamente, por la "cultura de machos" que rodea al rugby.

"No quiero ser conocido por ser el jugador de rugby gay. Lo primero y lo principal (es que) soy un jugador de rugby", manifestó el deportista.

Thomas aseguró que varias de las personas más cercanas de su entorno en el mundo del rugby ya conocían la situación y recordó que se lo contó al entrenador de Gales, Scott Johnson, tras derrumbarse emocionalmente en un partido disputado por su selección en Cardiff en noviembre de 2006.

"Sólo le concierne a él"

El ex internacional galés aseguró que una de las cosas más difíciles durante todos estos años fue serle infiel a su ex esposa.

"Engañar a Jemma me hacía sentir fatal y culpable", manifestó Thomas, quien aseguró llegó a pensar en el suicidio.

El árbitro de rugby, Nigel Owens, quien reconoció ser gay en 2007, le dijo a la BBC estar seguro de que la gente recibirá positivamente la revelación de Thomas.

"Todavía hay un cierto estigma, pero en lo que se refiere a la comunidad del rugby en general, estoy seguro de que le sorprenderá agradablemente la reacción, como me sucedió a mi", señaló Owens.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Unión Galesa de Rugby, Roger Lewis, manifestó: "Gareth Thomas es uno de los jugadores más extraordinarios que han jugado para Gales, un ex capitán que ostenta el récord de internacionalidades y que ha marcado 40 ensayos para su país en partidos oficiales".

"Es un líder dentro del rugby y un hombre con un gran sentido del humor. Probablemente, es uno de los jugadores más populares entre sus compañeros. Ha sido una inspiración para varias generaciones de aficionados al rugby", dijo Lewis.

Por su parte, Robert Norster, presidente de los Cardiff Blues, equipo en el que actualmente milita Thomas, aseguró que la vida privada del jugador "sólo le concierne a él".

"Nosotros seguiremos considerándole por lo que aporta al equipo como jugador y como individuo que ejemplifica los valores del compromiso, la valentía y el juego limpio que se espera de nuestro equipo", señaló Norster, quien también aseguró que Thomas "siempre será admirado por sus logros como jugador y merece un lugar de honor en la Historia del rugby galés".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.