Ecuador: canal de televisión suspendido

A las 17:15 de este martes, el canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas salió del aire. Ello, por disposición de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, que sancionó a la televisora con una suspensión de tres días por haber emitido, de acuerdo con la entidad reguladora, noticias basadas en supuestos falsos.

Image caption Teleamazonas fue suspendida por tres días.

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo que la suspensión se debe a la "reincidencia" en el acometimiento de infracciones por parte de Teleamazonas, un canal privado que ha sido crítico del gobierno del presidente Rafael Correa.

La resolución de la Superintendencia se refiere a la transmisión por parte del canal, en mayo pasado, de una noticia que señaló supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, en la costa ecuatoriana, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

Meses atrás, el presidente Correa había reprochado dicha noticia emitida por el canal, señalando que "decir a la comunidad de pescadores que se va a acabar la pesca, para atentar contra el gobierno, cuando hay un taladro a 12 kilómetros de la costa, ¿es opinar o mentir deliberadamente?".

Este martes, el superintendente Jaramillo recordó que previamente Teleamazonas había sido sancionada con una multa de US$40 por la emisión de una noticia basada en supuestos sobre el funcionamiento de un presunto centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil.

Artículo 58

La Superintendencia señaló en su resolución que Teleamazonas incumplió lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, que dice que "se prohíben transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas".

La entidad reguladora además dio paso a la clausura de la radio La Voz de Arutam, de la provincia amazónica de Morona Santiago, bajo la acusación de haber incitado a la conmoción social durante el paro indígena de septiembre pasado.

Jaramillo señaló que tanto Teleamazonas como La Voz de Arutam tienen facultad para apelar a las decisiones de la Superintendencia.

El vicepresidente de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, rechazó la acción tomada en contra del canal, y la calificó como un ataque a la libertad de expresión en el país.

"Yo me pregunto si la sociedad va a permitir que este atropello al derecho, a la libertad de opinión y de expresión, siga adelante", manifestó Jijón.

Quejas del canal

El vicepresidente del canal dijo que la Superintendencia violó el derecho a la defensa por parte del canal, al tomar una resolución de aplicación inmediata y no permitir que el canal mantenga abierta su señal hasta que se resuelva la apelación sobre la medida adoptada por el ente regulador.

Carlos Jijón además señaló que la suspensión de Teleamazonas "es una muestra muy clara de lo que le espera al país cuando se apruebe la Ley de Comunicación que se está discutiendo en la Asamblea Nacional".

La noticia de la suspensión de las emisiones de Teleamazonas causó agitación en la Asamblea Nacional, que al momento de la salida del aire del canal se encontraba efectuando el primer debate de la polémica Ley de Comunicación.

Los asambleístas de los grupos opositores Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica y Pachakutik anunciaron la ruptura del acuerdo que días atrás se había logrado con el oficialista Alianza País para aprobar una ley que no incluya la clausura de medios de comunicación y que determine un Consejo de Comunicación independiente del gobierno.

Tras el abandono de la sesión de la Asamblea por parte de asambleístas opositores, el presidente del organismo, José Cordero, resolvió suspender el debate de la ley hasta el 5 de enero próximo.

Fausto Cobo, asambleísta de Sociedad Patriótica, dijo que "es (el presidente) Correa quien mandó a dañar el acuerdo que se estaba consolidando en la Asamblea (en torno a la Ley de Comunicación)".

Entre tanto, un centenar de ciudadanos se apostaron durante la noche de este martes a las afueras de Teleamazonas para rechazar la suspensión de la televisora bajo el grito de "Libertad".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.