Última actualización: martes, 22 de diciembre de 2009 - 21:11 GMT

"No hay garantías" para liberación de rehenes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de ordenar el rescate por la vía militar a los secuestrados que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, llevó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a señalar que no hay garantías de seguridad para llevar a cabo, con auspicios del organismo humanitario, "una operación de liberación" de dos secuestrados en poder de los insurgentes.

La organización adelantaba gestiones para buscar la liberación del cabo Pablo Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.

El martes, el presidente colombiano Alvaro Uribe reaccionó al secuestro, presuntamente por las FARC, del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Fernando Cuéllar, ordenando el rescate militar de todos los secuestrados.

El vocero del CICR en Colombia, Pascal Jequier, dijo a BBC Mundo que "mientras haya la orden de rescatar por la vía militar a los secuestrados, no va a haber una liberación auspiciada por el CICR, pues no existen las garantías de seguridad necesarias para realizar la operación".

El funcionario insistió a BBC Mundo que el CICR "reitera su disposición para actuar como intermediario neutral e independiente en los procesos de liberación de personas retenidas por las FARC, si las partes concernidas en el proceso así lo desean".

Anteriormente, Jequier había dicho a BBC Mundo que las gestiones del CICR para participar en la liberación de Moncayo y Calvo quedaban, por el momento, “congeladas”.

El diario colombiano El Tiempo citó el martes un comunicado de la senadora Piedad Córdoba, quien ha participado anteriormente en gestiones para liberaciones de secuestrados, pidiendo que "no se continúe truncando el proceso de liberación de Pablo Emilio Moncayo y de Josué Daniel Calvo".

La orden presidencial de rescatar a los secuestrados fue rechazada por la familia del cabo Moncayo, quien lleva 12 años en poder de las FARC y cuya liberación fue anunciada en abril pasado por las FARC.

clic Lea: 12 años en poder de las FARC

"Cansados"

Pablo Moncayo, rehen de las FARC

La Cruz Roja Internacional venía participando en esfuerzos por liberar algunos rehenes.

“Estamos cansados de este juego tan macabro”, declaró a BBC Mundo Yury Tatiana Moncayo, una de las cuatro hermanas del suboficial.

Yury Tatiana Moncayo se quejó de que se intente rescatar por la vía militar a su hermano, después de que las FARC han anunciado su intención de liberarlo y luego de que, tras varios tropiezos, estaba en marcha un proceso para que volviera a la libertad.

El proceso para liberar a Moncayo ha sido uno de los más accidentados de los dos últimos años, cuando las FARC decidieron dejar en libertad a algunos de sus rehenes.

El anuncio del rescate por la vía militar fue hecho por Uribe luego de que, presuntamente, las FARC secuestraron en la noche del lunes al gobernador del departamento del Caquetá.

Uribe se quejó de las FARC por haberse demorado más de ocho meses en hacer efectiva la liberación de Moncayo y Calvo, así como la entrega de los restos mortales de un oficial de la policía que murió en cautiverio a comienzos de 2006.


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.